La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Treponema pallidum, la cual puede dañar órganos internos como el cerebro, los nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígado, huesos y articulaciones, de no tratarse de manera oportuna.
Así lo informó, la jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Karla Cruz Martínez, quien exhortó a la población a protegerse mediante el uso de preservativos y evitar prácticas sexuales de riesgo.
Informó que durante el primer semestre del año se han otorgado de manera gratuita 258 mil 164 condones, además se reforzó la vigilancia epidemiológica y se promueve la prueba voluntaria en las unidades de primer nivel, que consiste en un análisis de sangre, de las cuales se han realizado dos mil 208 estudios.
Detalló que uno de cada 100 mil habitantes padece sífilis, afectando principalmente a las mujeres de 25 a 44 años de edad, siendo las zonas de alto riesgo Valles Centrales y la Costa, por lo que resaltó que de cinco años a la fecha se han registrado 331 casos en la entidad, “de este total 40 pacientes se diagnosticaron durante el 2013, a quienes se les brindó tratamiento sin costo alguno”.
Explicó que la enfermedad se divide en tres fases clínicas: la primera se manifiesta aproximadamente a los 21 días del contagio, apareciendo lesiones ulcerosas indoloras en el área genital, por lo que puede pasar desapercibida.
En el período secundario, las erupciones se presentan en la piel, por lo general son puntos duros de color rojo o marrón rojizo, sobre todo en la palma de las manos y las plantas de los pies, las úlceras grandes, elevadas, grises o blancas pueden aparecer en partes húmedas y cálidas como la boca, axila o región de la ingle, detalló.
Y en la última etapa del padecimiento los síntomas desaparecen, aproximadamente el 15 por ciento de las personas que no han recibido tratamiento presentan la fase avanzada de la enfermedad, la cual puede surgir entre los 10 y 30 años después de haber comenzado la infección.
Entre las complicaciones mencionó dificultad para coordinar movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia, asimismo indicó que puede afectar a las embarazadas y transmitirlo al feto, ocasionando complicaciones, ya que se estima que dos terceras partes de las gestaciones con sífilis, derivan en infección congénita o aborto espontáneo.
Finalmente aseguró que durante la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se fomenta el uso correcto y habitual del condón así como la importancia de evitar la poligamia a fin de disminuir el riesgo de contagio.