Los señalamientos sobre las violaciones al blindaje electoral, es parte de lo que los candidatos y partidos políticos pueden usar como una argumentación, pero si no se presentan elementos y pruebas, éstos no tendrían ninguna consecuencia, más que la impresión y la confusión que puede generar en el electorado, consideró el director adjunto para la Región Sur-sureste, de la Secretaría de Gobernación, Celestino Alonso Álvarez.
El funcionario precisó que para llegar a proceder administrativamente, a los órganos jurisdiccionalmente se tienen que aportar elementos y pruebas para poder evaluar, aunque la parte importante es que no se violenten las disposiciones legales.
Añadió que en los casos en que haya alguna observación o la presunta violación a las disposiciones en la materia electoral, los denunciantes deberán aportar las pruebas correspondientes y afirmó que serán los órganos electorales y jurisdiccionales quienes habrán de determinar si existió o no alguna violación a las disposiciones electorales.
Alonso Álvarez, explicó que el blindaje electoral es una instancia creada en el marco del Pacto por México, con el que se crearon condiciones estatales para equitar los procesos electorales, con la participación de todos los partidos políticos, los tres niveles de gobierno y representantes de las Cámaras empresariales.
El objetivo, señaló Alonso Álvarez, es hacer llegar cualquier presunta irregularidad o apreciación que pudieran tener los partidos políticos, los candidatos o la misma ciudadanía, lo que es una obligación dar una respuesta a los planteamientos que lleguen al seno de esa comisión, que es presidida por el gobernador del estado.
Por los procesos electorales estatales en tres entidades del sur-sureste, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca, se crearon 14 comisiones, que de ninguna manera vienen a sustituir a los otros instrumentos con que cuentan los partidos políticos, para interponer quejas o denuncias que seguirán la ruta correspondiente, aunque el árbitro oficial es el IEEPCO y la instancia jurisdiccional es el Tribunal Estatal Electoral.
Más adelante consideró que políticamente no se le puede prohibir o acotar a los partidos políticos, que procedan como lo consideren conveniente a sus intereses, siempre y cuando sea en el marco de la Ley.
Reiteró que las argumentaciones de cualquier tipo, son parte de la libertad que deben tener en todo proceso electoral, pero las confrontaciones hay que evitarlas, el utilizar el blindaje electoral, no diría como argumento, muchas veces se usa como argumentación en las campañas, en los procesos, están las comisiones estatales y están los organismos estatales correspondientes.
Celestino Alonso Álvarez sostuvo que lo importante es que no se violenten las disposiciones en la materia y que en los casos en que haya alguna observación o la presunta violación a las Leyes en materia electoral, que “se aporten las pruebas correspondientes y aclaró que en política y sobre todo en los procesos electorales, es sumamente complicado tratar de acotar los derechos y las libertades, lo único que nos marcan los límites, son las disposiciones en la materia legal”, concluyó el funcionario de la SEGOB.
Agenciajm.com.mx