El secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos fue evidenciado por su presunta contratación de empresas “fantasmas” para justificar gastos por la Guelaguetza de los dos últimos años, las cuales no se realizaron.
Durante su comparecencia, al funcionario estatal le llovieron una serie de reclamos, reproches y cuestionamientos sobre su actuar y su labor.
La diputada por Morena, Lizett Arroyo Rodríguez reclamó que el funcionario utilice empresas “fantasma” para justificar los gastos millonarios.
Leprochó el costo de la Guelaguetza 2021, que superó los 41 millones 699 mil 739 pesos, cifra que no coincide con lo expuesto por el servidor público durante su comparecencia.
“El informe que nos hizo llegar su dependencia, no indica que metas se cumplieron de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, tampoco hace referencia al gasto ejercido por esa Secretaría, donde nos aclare en qué y cómo se gastó, en conclusión, un informe opaco y gris”, dijo.
En contraste con las cuentas alegres que hace usted referencia en su informe, hoy en la capital vemos poco turismo, cortinas cerradas de prestadores de servicios que no pudieron más ante la falta de turismo, sostuvo.
La Plataforma Nacional de Transparencia en los datos del trimestre que abarcan de julio a septiembre del 2021 señala que se realizaron al menos una decena de contratos millonarios para promocionar la Guelaguetza por un monto de 42 millones 699 mil 739.8, reviro.
La Guelaguetza virtual organizada por la Secretaría de Turismo del estado a su cargo costó un total de 11 millones de pesos, según la información pública. Sin embargo para la realización de esta actividad de manera digital a causa de la pandemia del Covid-19, se contrataron empresas que cumplen con las características de ser “empresas fantasmas.
En su oportunidad, la diputada del partido Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales reprochó al funcionario la falta de apoyos a prestadores de servicios turísticos y artesanos.
“Los prestadores afirman reman contra corriente porque no se ven estrategias integrales para fortalecer al sector turístico, su secretaría es una dependencia frívola, piden auxilio y no encuentran respuesta”, le reconvino.
Después, el diputado Eduardo Rojas Zavaleta cerró la comparecencia con un discurso alegre y aplaudiendo los logros de la dependencia.
Redacción Libertad-Oaxaca.info