Usuarios enfrentan obstáculos para bloquear celulares robados

Print Friendly, PDF & Email

Pese a que en abril pasado se publicó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que obliga a las telefónicas a inhabilitar o bloquear celulares que se reporten como perdidos o como robados, la realidad no es así.

 

Usuarios se quejaron de que a la hora de reportar el aparato como robado e intentar cancelar el IMEI (código de identidad del teléfono), se les pide la denuncia levantada ante el Ministerio Público.

Telcel y Movistar solicitan el acta con fecha menor a 30 días, una identificación oficial y factura, requisitos que representan una barrera para los afectados, señalan expertos en telecomunicaciones.

Este martes, el gobierno federal anunció que a partir del 1 de septiembre los celulares robados o extraviados serán bloqueados y no podrán usarse en México ni en otros países de América Latina. El presidente Calderón presentó el acuerdo para evitar el hurto de celulares en la región.

Sin embargo, en un recorrido por el Eje Central, EL UNIVERSAL constató que en locales donde venden celulares “usados” se ofrece el servicio de “flexeo” para reactivar un teléfono cuyo IMEI fue cancelado, o bien para colocar el chip de una telefónica en el aparato de otra

En 2011, la Procuraduría del DF tuvo tres mil 786 reportes de robo de celular, mientras que de enero a junio de 2012 van dos mil 812.

Agencias