Usuarios de la Casa de Día disfrutan de la tradición, arte y cultura de Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

Esculturas talladas en madera denominadas alebrijes, así como las fachadas del Templo de Santa Ana Zegache y de la iglesia de San Antonio Obispo de San Antonino Castillo Velasco, pudieron ser apreciadas por las y los usuarios de la Casa de Día para Adultos Mayores dependiente del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez.

Como parte de los paseos programados por dicho organismo, las personas adultas mayores de la Casa de Día recorrieron diversas poblaciones aledañas a la capital oaxaqueña, para admirar y disfrutar diversas expresiones artísticas y culturales.

El recorrido inició en la población de San Martín Tilcajete donde en el taller Jacobo & María Ángeles, las personas usuarias de la Casa de Día conocieron el complicado proceso de elaboración de los alebrijes.

En este lugar, los encargados de la creación de estas mágicas obras de arte  les explicaron y mostraron los diversos procesos por los que tiene que pasar un trozo de madera para convertirse en figuras de animales exóticos, desde la preparación del tronco hasta la decoración final y los acabados, lo que hace de cada pieza única e invaluable.

En Santa Ana Zegache, las personas usuarias pudieron apreciar la majestuosa fachada del templo que data del siglo XVI y que fue restaurado al igual que los cuadros y retablos coloniales de gran valor.

El recorrido terminó en San Antonino Castillo Velasco, donde pudieron admirar el templo de San Antonio Obispo que data del siglo XVIII y que contiene valiosas imágenes de santos tallados en madera y pinturas al óleo.

En este lugar, las y los usuarios de la Casa de Día visitaron el mercado municipal Nueva Democracia y degustaron las tradicionales empanadas de San Antonino.  

Roberto Pablo Contreras Bautista, usuario de la Casa de Día, manifestó su emoción luego de visitar estos lugares, ya que, dijo, estos paseos lo llevan a reencontrarse con la historia y la cultura del estado.

“Me gustan los paseos que organiza el DIF Municipal, aunque tenga debilidad visual me gusta acompañar a mis amigos y amigas, platicar con ellos y evocar lugares, personas y situaciones que solo ellos comprenden por ser de mi época”, dijo.

Finalmente, invitó a las personas de la tercera edad a que acudan a este centro de atención para los adultos mayores que dijo “brinda una nueva oportunidad de seguir viviendo”.