Durante 2010, el hacking puso en situación de vulnerabilidad 260 mil identidades. Los ataques en ese sentido siguen creciendo a tal ritmo que existen sitios clandestinos de internet que venden desde siete centavos y hasta 100 dólares la información robada de una tarjeta de crédito.
Los países más atacados a nivel mundial son Estados Unidos y China, debido a que en estas naciones está el mayor número de usuarios de internet. En cuanto a México, el país es considerado el número 21 a nivel mundial con un promedio de 1% de toda la actividad maliciosa registrada, sin embargo, es el segundo en Latinoamérica.
Lo anterior fue hecho público durante la visita de Dean Turner, director de la red global de inteligencia de Symantec, que anunció los resultados del Informe sobre las amenazas a la seguridad en internet (ISTR), cuyo cálculo terminó en más de 286 millones de nuevas amenazas el año pasado.
Con seis mil 253 nuevas vulnerabilidades a nivel mundial, 2010 se convirtió en el año de más amenazas, “en el crimen cibernético todo es acerca del dinero y desgraciadamente los involucrados saben que la posibilidad de que los atrapen son casi nulas”, aseguró Turner.
El experto calificó de flojos a los ciberdelincuentes dado que a pesar de existir más de 286 millones de amenazas, sólo hay 112 familias que siguen teniendo efecto, dado que los usuarios no acostumbran poner parches a sus computadoras, “y nosotros tenemos que trabajar para hacer una detección de variante más fuerte de todo tipo de información, porque ya no roban sólo la de las tarjetas o personal, hoy vemos ataques a redes de luz, petróleo, interceptan comunicaciones de grandes firmas”.
Symantec ha detectado un aumento de ataques dirigidos, en ese caso muchas veces los delincuentes tienen algún infiltrado dentro de las compañías que altera los sistemas. Asimismo, hoy se pone especial atención a los llamamos nacionalistas, es decir, un grupo de personas que distribuye ataques basados en una causa, por ejemplo, uno recientemente detectado fue la alteración de los motores en una planta de uranio en Irán.
En ataques dirigidos, ya sea por una creencia o por dinero, las redes sociales han resultado de gran ayuda para los criminales, pues aunque los ejecutivos tengan sus sistemas empresariales protegidos, ponen en las redes que les gusta el golf y el atacante le envía información sobre este deporte de modo que termine haciendo clic y propague un malware sin saberlo.
“Todos los ataques vienen de la red, ya no desde la PC, incluso algunos llegan como soluciones a un problema de seguridad y pronto veremos estas amenazas en el hardware, en chips y también en los nuevos celulares”.
En el tema de dispositivos móviles el estudio de Symantec afirma que las vulnerabilidades para este mercado crecieron 42%, siendo el sistema operativo Android el más atacado con caballos de Troya, es decir, malware que se hace pasar por aplicaciones legítimas, pero en realidad da control parcial o total de los dispositivos a extraños.
Otro dato de interés es que en 2010 la mayor parte del spam (74%) estuvo ligado a productos farmacéuticos y que 66% de las URL abreviadas resultan en instalación de un malware.
Para detener la propagación de todos estos ataques Symantec cuenta con cuatro centros de operaciones de inteligencia y 11 centros de respuesta, que a través de 240 mil sensores, revisan un promedio de ocho mil millones de amenazas al día, gracias a lo cual el año pasado bloquearon tres mil millones de ataques.
Finalmente, el experto dijo que estamos lejos de aminorar el problema, pues van en aumento los usuarios de internet, pero no una legislación que vaya rápido como para protegerlos. Resaltó el caso de China, donde quien desee registrar un dominio debe presentar su credencial ante el Gobierno, hecho que provocó una baja en spam. Mientras eso sucede advirtió a los usuarios que utilizar la misma contraseña en su email, banco o página de juegos en línea facilita el robo de identidad.
informador.com.mx