Diana Méndez
Ante el incremento de enfermedades respiratorias, el Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (CODECIN), determinó en asamblea, que el personal de las distintas áreas del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, retomen el uso del cubrebocas.
Mediante un documento, la instancia informó que en dicho nosocomio se tiene un incremento a la alza de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), y que hasta el momento 8 personas han perdido la vida.
“Actualmente se tiene un comportamiento a la alza con un promedio de 10 pacientes hospitalizados por día, distribuidos en los diferentes servicios; de ellos alrededor del 50% con diagnóstico de Influenza, 30% de Virus Sincitial Respiratorio y 20% por COVID, con ocho defunciones confirmadas”, refirieron.
Ante tal situación, en reunión los integrantes del Comité de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (CODECIN), tomó el acuerdo de usar nuevamente el cubrebocas o mascarilla en las áreas hospitalarias para todo el personal de salud, mientras que para los visitantes que ingresen al Hospital, además del lavado de manos con agua y jabón, tendrán que aplicarse alcohol o gel antibacterial.
En el caso del personal que presente síntomas respiratorios deberá usar forzosamente cubrebocas, evitar el trato directo con pacientes y acudir al ISSSTE o IMSS según su derechohabiencia para ser diagnosticado
y tratado.