El Hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” ha registrado de enero a la fecha cuatro mil 101 ingresos al área de urgencias, de los cuales en su mayoria son por traumatismo craneoencefálico, de torax y abdomen, provocados por accidentes vehiculares como atropellamientos, choques, volcaduras y caidas de motocicletas.
Así lo informó el jefe de la unidad, Gerardo Pérez Lezcas, quien agregó que también son recurrentes las fracturas de cadera en adultos mayores provocadas por caídas, seguidas de extremidades inferiores en jóvenes y niños, heridas por armas punzocortantes y de fuego, quemaduras, y en los menores las fracturas por caídas.
En ese tenor, el Jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Francisco Zárate Carballido, dijo que el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) sesiona cada mes para coordinar acciones conjuntas de prevención a través de la educación vial, el uso del cinturon de seguridad, y pláticas en centros educativos.
Explicó que en coordinación con tránsito metropolitano, se implementa el operativo alcoholímetro para detectar en los conductores el grado de alcohol en su organismo, y en caso de rebasar el límite (0,05 g/dl) permitido, se les asegura el vehículo y se les retiene por 24 horas con la finalidad de disminuir el número de percances.
Informó que un 35 por ciento de las personas detenidas presenta aliento alcohólico, y de éstos el 90 por ciento rebasa los límites. Ante ello, dijo que esta estrategia se realiza en Salina Cruz y Huajuapan de León, y proximamente se ampliará a Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán, siendo localidades con mayor número de habitantes.
Agregó que cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), revela que cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.
Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes con edades entre los 15 y los 29 años, y lamentó que más del 30 por ciento de los percances estén relacionados con el exceso de velocidad aunado al alcohol.
Ante ello exhortó a la población en general sobre el uso del cinturon de seguridad, y en el caso de los menores, que éstos viajen en los asientos traseros, utilicen la silla portabebé, eviten el uso de distractores como el teléfono celular, revisen periódicamente las funciones del vehiculo que van desde el sistema eléctrico, de frenos, incluyendo las llantas, extinguidores y señalamientos.
Destacó que los daños a la salud van desde lesiones en la cabeza, piernas, torax y brazos, pequeñas contunciones y fracturas, que pueden derivar en una discapacidad de columna vertebral generando parálisis.
Finalmente recalcó que en periodos vacacionales los accidentes en el hogar se incrementan, sobre todo en menores de edad y adultos mayores, por lo que dijo, es fundamental prestar especial atención a estos grupos.