Fiel a su costumbre que lo acompaño durante 2 mil 190 días, el ex gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, llegó con una hora tarde a la entrega formal de la memoria de su administración conocidos como “libros Blancos”, que inscriben las diversas acciones de gobierno así como los proyectos de esta administración.
Ante la presencia de algunos, pocos, aun funcionarios estatales, el ex mandatario entregó 159 tomos, con más de 70 mil fojas, mismos que cada funcionario deberá entregar a los nuevos integrantes del gabinete del gobernador Gabino Cue Monteagudo
Se trata, dijo, de información referente a acciones de mejoramiento y desarrollo social, urbano, así como de fortalecimiento de la infraestructura educativa, social, asistencia, urbana, carretera, turísticos y de servicios públicos en su conjunto.
Sin la presencia del algún representante del gobierno entrante, Ruiz Ortiz, solicitó, luego de transcurrir 72 meses de gobierno, a sus colaboradores estar atentos, para que una vez se designen a los titulares de las diversas dependencias, se les entreguen los “libros blancos” y expliquen puntualmente el estado que guardó su administración y estar en comunicación.
En su momento dijo: “Es un cambio institucional, constitucional, hoy se acaban 6 años, hacemos entrega de forma institucional, con toda tranquilidad contentos de terminar un periodo que los oaxaqueños nos mandataron. Muy orgullosos de haber servido a los oaxaqueños”.
Pero sobre todo expuso de haber enfrentado problemas, vicios, corrupción y haber dado importantes avances en materia de rendición de cuentas con nuevas instituciones como Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública Auditoría Superior del estado, y las 73 auditorías practicadas por parte del gobierno federal, la ASF, en más de 50 mil millones de pesos auditados.
Con su característica sonrisa alentó a todos los presentes sobre todo a los medios de comunicación: “Nos veremos muy pronto, vamos a seguir haciendo política, seguir sirviendo a Oaxaca, al país y caminando como lo hemos hecho durante toda la vida, desde otras trincheras como lo hemos venido haciendo en la vida”.