Los jóvenes conforman un sector importante de la población en el Estado de Oaxaca y tienen un potencial extraordinario, sin embargo se enfrentan a apremiantes desafíos como lo son la falta de empleo, condiciones de trabajo vulnerables y la marginación en los procesos de adopción de decisiones, lo cual los hace aún más vulnerable sobre todos al sector juvenil indígena.
La Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (AFODEPO A. C.), está trabajando fuertemente con los jóvenes principalmente indígenas, capacitándolos en temas como el Emprededurismo, liderazgo político y social y la generación de alimentos con la finalidad de que logren crear sus propios empleos en sus comunidades para dinamizar la economía local y de esa manera frenar la migración a otros países.
Al respecto Arturo Sánchez Anastasio dirigente del sector juvenil de AFODEPO expresó “los principales logros que hemos obtenido es la puesta en marcha de una panadería en el municipio de San Pedro el Alto, Pochutla, 7 mujeres jóvenes trabajan en ella, también pusimos en marcha una carpintería y una granja para la producción de huevo, en ellas trabajan 22 varones y 12 mujeres, todos ellos indígenas. En la localidad de San Vicente, municipio de Mazatlán Villa de Flores capacitamos a 70 jóvenes mazatecos en temas de emprendedurismo, somos la primera y única Asociación Civil en el Estado de Oaxaca que lleva la cultura emprendedora en las comunidades indígenas”.
En ese contexto, el también premio nacional de la juventud 2012, se refirió a las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en las que revela que el 42. 9% de los joven están desempleados, lo cual dijo representa un reto para la organización ya que el trabajo será arduo y constante para ofrecer más oportunidades a más y más jóvenes en sus propias comunidades.
“AFODEPO busca invitar a los Gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los círculos académicos y los filántropos, generar las condiciones ideales para acrecentar las oportunidades de éxito de los jóvenes y de esa manera aprovechar mejor los vastos recursos con los que contamos en la entidad”.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General mediante la resolución 54/120, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa 8-12 de agosto de 1998), declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.
Este año el tema central es “Los Jóvenes y Salud Mental”, sobre el cual, la ONU indica que “los jóvenes con problemas de salud mental son a menudo estigmatizados y discriminados, lo que a su vez puede desembocar en exclusión y desánimo a la hora de buscar ayuda por miedo a ser negativamente ‘etiquetados'”.
Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info