Para combatir de manera firme la pobreza y marginación que aún lacera a los pueblos oaxaqueños, necesitamos con urgencia acciones gubernamentales congruentes y concretas que den soluciones reales a las demandas ciudadanas.
Así lo afirmó la diputada de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Delfina Prieto Desgarennes, durante la comparecencia del secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Desde la tribuna, la representante popular preguntó si se seguirá endeudando al estado, porque a la fecha, el Congreso local ha autorizado al Gobierno solicitar créditos por más de dos mil 400 millones de pesos, sin embargo, no se tienen informes de la aplicación de estos recursos.
Dijo que de estos créditos que han sido otorgados, aún existen casi 800 millones de pesos que no han sido erogados, de los cuales, el pueblo oaxaqueño está pagando intereses a las financieras.
Señaló que con el Programa Estatal de Financiamiento 2011-2012, “nos prometió colocar al Estado en la vanguardia en temas de planeación y donde nos comenta que los resultados alcanzados, a dos años, son alentadores. Yo pregunto, si la planeación del Estado después de dos años es alentadora, como es posible que apenas se van a ejercer esos recursos?.
Luego de preguntar si se volverá a tener subejercicios, Prieto Desgarennes solicitó al secretario de Finanzas enviar al Congreso un informe detallado de los gastos corrientes e inversión por cada dependencia, así como los rubros en los que se han aplicado dichos presupuestos.
Se congratuló que Oaxaca cuenta con seis planes estratégicos importantes, sin embargo, en éstos no hubo coordinación con los sectores, principalmente con el productivo, que no fue convocado para darle rumbo a sus acciones, como en el caso del sector pesquero.
Cuestionó el mínimo impulso que se da a los pescadores, porque de una flota de cinco mil embarcaciones, sólo se modernizarán 512, un diez por ciento, lo que no es suficiente para detonar al sector.