Según la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición de Oaxaca 2006, señala que la prevalencia de sobrepeso en niños menores de cinco años fue de 2.8 por ciento más, en tanto que en niños de cinco a 11 años se disparó en un 20 por ciento.
Ante este panorama, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, urgió a la población en general a adquirir estilos de vida saludable con el objetivo de combatir desde el hogar, el sobrepeso, la obesidad, hipertensión y diabetes, entre otros.
En el marco de la vigésima segunda Reunión de la Sociedad Médica del Hospital General de México y el primer Encuentro Interinstitucional “Hospital General de México y Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso”, el funcionario expuso el tema: Oaxaca y las estrategias en Salud ante enfermedades crónicas no transmisibles.
Explicó que dichos padecimientos se vuelven más frecuentes debido a dietas rápidas que excluyen proteínas y aumentan carbohidratos, el sedentarismo sobre todo en los infantes, así como al incremento en el consumo de tabaco y alcohol.
Por lo que advirtió que de no preocuparse por una cultura de prevención, ante conductas no saludables habrá que enfrentar graves consecuencias, y es que detalló que a nivel nacional el gasto total atribuible al sobrepeso y obesidad, ha aumentado de 35 mil 429 millones de pesos (mdp) en el año 2000, a 67 mil 345 mdp en el 2008 y la proyección es que para el 2017 ascienda a 150 mil 860 mdp.
Por ello, aseguró que la política del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, invierte en medidas de prevención y promoción a la salud, a fin de garantizar en los oaxaqueños una mejor calidad de vida.
Entre las estrategias que los SSO realizan, destacó: fomentar la actividad física; aumentar la disponibilidad de agua; disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas; consumir más frutas, verduras y vegetales; lactancia materna exclusiva; disminuir el consumo de grasas saturadas y transgénicas; disminuir el tamaño de porciones alimenticias, y reducir el consumo diario de sodio.
Finalmente señaló la importancia de unir esfuerzos en la lucha contra estas enfermedades que involucra al sector salud en general, instituciones educativas, tres niveles de gobierno y sobre todo, la participación activa de la población civil.