17:21 La organización medioambientalista Greenpeace demandó la creción de una ley de responsabilidad ambiental para evitar la degradación y destrucción de los recursos naturales en México, informó su directora, Patricia Arendar.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente afirmó que con esa legislación quienes intentan proteger el medio ambiente ya no se toparían con corrupción, negligencia, desinterés y complicidad con las industrias que buscan ganancias sin importar la salud de las personas ni su entorno.
La directora de Greenpeace México aseveró que la falta de justicia ambiental lleva a las comunidades a organizarse para preservar lo que las autoridades no son capaces de cuidar.
Arendar Lerner precisó que los casos en esta materia son los de las comunidades de Apaxco y Atotonilco de Tula, Hidalgo, que se vieron obligadas a cerrar por sí mismas Ecoltec, empresa que afectaba la salud pública de la región.
El otro es de la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, donde la comunidad ganó todas las instancias jurídicas para evitar la minería de tajo a cielo abierto, sin embargo la empresa protegida por las autoridades ambientales continúa arrasando con el cerro de San Pedro y contamina las aguas de la región.
Reconoció que situaciones como éstas hay en todo el país, y tarde o temprano se vuelven motivo de criminalización de las protestas que llevan a cabo comunidades y activistas.
Por esta razón, insistió: “Necesitamos justicia ambiental, una ley de responsabilidad ambiental que proteja a nuestras comunidades, a la sociedad, a los ciudadanos que nos hacemos cargo de los pasivos ambientales y de los impactos de tóxicos diseminados por el país’.
Refirió que ” la responsabilidad ambiental es un tema fundamental para México, que sufre un acelerado deterioro no sólo por degradación y sobreexplotación de los ecosistemas, sino por la laxitud con que operan las industrias. Es un tema de justicia social, de justicia ambiental y de salud’.
La directora de Greenpeace México lamentó que en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará mañana, lleguemos con el desastre ecológico que se agrava en el Golfo, con un contexto de cambio climático y de pasividad para enfrentarlo
EL UNIVERSAL