Urgen construir nuevo tiradero en Chimalhuacán

Print Friendly, PDF & Email

17:58 Ante la clausura del tiradero municipal Tlatel Xochitenco donde se registraron grietas el martes pasado que afectaron a más de 400 viviendas de dos colonias, el gobierno del Estado de México se comprometió a construir un nuevo basurero municipal en terrenos de Chimalhuacán, en un plazo de dos meses, al que se destinarían más de 100 millones de pesos, aseguró Miguel Ángel Casique Pérez, integrante de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense.

El legislador priísta explicó que el acuerdo fue suscrito por Luis Felipe Puente, secretario de Transporte mexiquense y responsable de la Región III de la entidad y el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Al gobierno de Chimalhuacán le urge que el proyecto se realice lo más pronto posible porque desde el martes pasado no tienen donde depositar las casi 500 toneladas de basura que se generan en el municipio por el cierre definitivo del sitio de disposición final del ayuntamiento. Los desperdicios son trasladados al tiradero municipal de Los Reyes La Paz.

El martes pasado se registraron agrietamientos en el tiradero Tlatel Xochitenco que alcanzaron calles y viviendas de las colonias Tlatel Xochitenco I y Tlatel Xochitenco II.

El gobierno municipal informó que son 680 las casas con algún tipo de daño en techos, pisos y paredes; mientras que el gobierno mexiquense indicó que son 118 los inmuebles afectados, seis de los cuales no pueden ser habitados por sus propietarios.

Casique Pérez recordó que el ayuntamiento de Chimalhuacán le entregó al gobierno del estado de México un proyecto para la construcción de un relleno sanitario desde el 2002, con un costo de 30 millones de pesos, pero no fue aceptada la propuesta.

El congresista local manifestó que existen dos lugares para que se edifique el nuevo sitio de disposición final de residuos, uno de ellos es un socavón que ya no se utiliza en la comunidad de San Agustín y el otro en un terreno localizado cerca del Circuito Exterior Mexiquense.

Recolectores de basura que trabajaban en el tiradero de Chimalhuacán afirmaron que los responsables del vertedero de Los Reyes La Paz le están cobrando 100 pesos por vehículo que ingresa y otros 30 pesos adicionales por depositar los desechos, por lo que afectan sus ingresos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Juan Hugo de la Rosa García, alertó que lo sucedido en Chimalhuacán puede presentarse en cualquiera de los 68 tiraderos a cielo abierto que operan sin control alguno.

El legislador perredista denunció que el gobierno del estado de México no tiene una política integral para el manejo de la basura que se genera en la entidad mexiquense.

Esa falta de visión, dijo, no ha permitido a los ayuntamientos aprovechar el biogas que produce la basura en descomposición, lo que les permitiría obtener recursos extras.

EL UNIVERSAL