El majestoso Teatro Macedonio Alcalá fue testigo de la reunión sostenida entre funcionarios federales, estatales y autoridades municipales de la Villa de Mitla, para revisar el proyecto de reapertura del Museo Frisell.
En el salón Herrerías se reunieron el secretario de las Culturas Andrés Webster Henestrosa; Eloy Pérez Sibaja, delegado del INAH en Oaxaca; Ramón Ramos, coordinador de Espacios Culturales del gobierno del estado; Alejandro Galo Bautista, presidente municipal de Mitla; Jorge Ríos Allier, jefe de la Zona Arqueológica de Mitla; el comisariado de Bienes Ejidales, y las asociaciones civiles “Conciencia Zapoteca” y “Mictlan”. Por conciencia zapoteca estuvo presente Roberto Luis Arreola, Nahúm Martínez Santiago y Jaciel García Ruiz.
El encargado de desarrollar el proyecto es el pedagogo Miguel Ángel Buenrostro, gestor del proyecto del Museo Frisell, que mostró una reseña de la propuesta del guión museográfico donde incluirán una sala introductoria de la arqueología de Oaxaca: historia de la arqueología en Mitla; del sitio La Fortaleza; contexto de la historia de Mitla; historia del Museo de Arte Zapoteco Ervin Frisell; Urnas de Oaxaca; Sala de exposiciones temporales “Howar Leigh”; la cerámica en la arqueología oaxaqueña; la escritura zapoteca; registro de la historia precolombina; y costumbres y tradiciones en San Pablo Villa de Mitla.
Buenrostro mencionó que para cumplir la meta de la reapertura del Museo Frisell es necesario invertir un total de 580 mil 982 pesos, y que es necesario que el gobierno del estado a través de la secretaría de Finanzas aporte ya lo que se requiere para el servicio de personal técnico, que será un 10% del presupuesto.
Además, servicios de personal especializado un 20%, servicio de equipos y cámaras de seguridad un 20%; extinguidores 20%. Entre servicios de montaje de vitrina, carpintería, electricidad y servicios gráficos será de un 50%, y se espera que el gobierno del estado concrete esta inversión y se concluya con éxito para cumplir con el objetivo de reabrir el Museo Frisell a finales de noviembre.
Entre el personal de servicios especializados se contratarán un museógrafo, historiador, arquitecto, técnico restaurador y un auxiliar administrativo. Su contrato será del 15 de octubre al 15 de diciembre.
Todos los presentes coincidieron en que la reapertura del Museo Frisell traerá grandes beneficios para el pueblo de Mitla y para al estado de Oaxaca, y reconocieron la lucha de las autoridades municipales, comisariados de bienes ejidales y comunales que se mantuvieron unidos, aun con las diferencias existentes.
El comisariado de bienes ejidales reconoció y agradeció en particular la lucha de la asociación civil Conciencia Zapoteca y le pidió que continúe en esta labor.
Agencia JM