Volver los ojos y el corazón a los pueblos indígenas debe ser un acto de justicia social, no de filantropía o bondad, exigió el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello tras reclamar una revisión de las etnias, de la autoridad y de la sociedad misma.
Durante su tradicional conferencia de prensa dominical el jerarca católico manifestó:”Urge una revisión con todas las etnias para quitar lo que está siendo bien y para rescatar lo bueno de las comunidades”.
Se requiere de un proyecto global, serio e integral, no elaborado al vapor y menos como una “máscara”; un proyecto que evite la intromisión de fuerzas ajenas que buscan contaminar, manipular y hasta corromper con intenciones o intereses ajenos al bien común de las comunidades indígenas, sostuvo.
Asimismo agregó que se necesita un proyecto de restauración social y de desarrollo integral en el que los mismos indígenas, con asesorías adecuadas, sean los principales gestores y protagonistas. Ya hay indígenas preparados, honestos y responsables que pueden hacerlo y quieren contribuir al bien de Oaxaca.
“Necesitamos con un urgencia una verdadera reconciliación de toda la sociedad con las etnias y comunidades indígenas; una reconciliación que comporte la valoración en servicios y a apoyos básicos a dichas culturas y la reparación de daños causados por limitaciones y errores históricos”, finalizó.