Urge SSO prevenir enfermedades por temporada de calor

Print Friendly, PDF & Email

11-calorEl incremento de la temperatura ambiental favorece la presencia de infecciones diarreicas, brotes asociados a la ingesta de alimentos en descomposición, así como padecimientos ocasionados por la exposición prolongada y directa a los rayos solares.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con instituciones del sector público, social y privado,  llevan a cabo el fortalecimiento de actividades de prevención y control de estas enfermedades para la protección de la población, principalmente la más vulnerable (menores de cinco años de edad y mayores de 65).

Así lo enfatizó el director de la Unidad de Epidemiología, Miguel Solano Ceh, quien dijo que en este operativo participan mil 495 unidades del sector en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, abarcando el periodo de marzo a octubre.

Resaltó que se asegura la atención médica, el abasto oportuno de medicamentos, además de la vigilancia sanitaria a fin de certificar la calidad de los alimentos y bebidas que se expenden en los mercados y restaurantes, sobre todo de pescados, mariscos, agua y hielo.

Aseveró que por instrucciones del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se redoblan esfuerzos en la implementación de  talleres, capacitaciones y pláticas a los comerciantes sobre manejo higiénico de los alimentos.

 “Nuestro objetivo es prevenir la presencia de casos y evitar defunciones por diarreas, incluyendo cólera,  golpe de calor, insolación, quemaduras y deshidratación” exaltó el funcionario.

En este sentido exhortó a la población a beber abundantes líquidos, tener en casa sobres de Vida Suero Oral (VSO), hervir el agua por lo menos durante cinco minutos, desinfectar frutas, verduras y hortalizas (cilantro, perejil, rábanos, lechuga), revisar que los pescados, mariscos y carnes rojas estén frescos para evitar la intoxicación, no consumir comidas y aguas frescas en la vía pública.

Así como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, o después de cambiar un pañal, evitar la exposición al sol en horas de mayor radiación (11:00 – 15:00 horas), mantener ventilados los sitios de trabajo y el hogar, utilizar ropa ligera (colores claros, sobrero, sombrilla).

Destacó que en caso de presentar temperatura corporal mayor o igual a 41 grados centígrados, piel roja, caliente y sin sudor, dolor de cabeza, sed intensa, convulsiones, pulso acelerado y fuerte, acompañado de mareo, náuseas, vómito, confusión, somnolencia o hasta pérdida de la conciencia, acudir de manera inmediata a su unidad médica más cercana.

Finalmente recomendó a la población en general a extremar las medidas de higiene para preparar los alimentos y evitar la automedicación, ya que podrían complicar el padecimiento.