El encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, urgió a la población en general, especialmente en hogares que haya mujeres embarazadas, a eliminar toda posibilidad de criaderos de zancudos transmisores del virus zika, luego de confirmar el primer caso en una mujer con siete meses de gestación.
Oriunda de San Pedro Tapanatepec, la futura madre de 19 años de edad, fue diagnosticada luego de los estudios de laboratorio correspondientes como positiva, por lo que se mantiene en monitoreo permanente con el objetivo de vigilar el desarrollo del producto, con atención de gineco-obstetrícia en segundo nivel, derivado de las alteraciones neurológicas y cráneo faciales que se han reportado en otros países.
Ante este panorama, González Hernández instó a los oaxaqueños a reforzar medidas para eliminar criaderos: desechar cacharros; lavar los recipientes en los que se guarda agua para uso humano y taparlos correctamente; voltear cubetas y botellas; mantener puertas y ventanas cerradas o con mosquiteros; utilizar pabellones para dormir; usar manga larga, pantalón y repelente.
Asimismo solicitó que floreros de panteones sean rellenados con arena, las llantas se entierren o tiren a fin de no acumular agua, revisar que los maceteros no almacenen agua por más de dos días y se desyerben constantemente jardines o terrenos baldíos que se ubiquen cerca de los domicilios.
De acuerdo con el corte epidemiológico número cinco, se han corroborado 25 casos autóctonos de zika en la jurisdicción sanitaria número 02 Istmo, identificados de la siguiente manera: siete en Unión Hidalgo, cuatro en Reforma de Pineda, cuatro en San Pedro Tapanatepec, tres en Santo Domingo Tehuantepec, dos en Chahuites, tres en Salina Cruz, uno en Matías Romero y otro en San Blas Atempa.
En tanto a nivel nacional se refiere, Oaxaca se ubica en la segunda posición por número de casos, luego de Chiapas que ha acumulado 45, Nuevo León cuatro, Guerrero dos, y Sinaloa, Veracruz y Yucatán uno, respectivamente.
González Hernández destacó que la región es endémica del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika: aedes aegypti y albopictus, por lo que urgió a los istmeños a cuidar de ellos y sus embarazadas, ya que tan solo en Unión Hidalgo se tiene un censo de 102 mujeres en gestación.
Informó que a través del programa de Fortalecimiento de Atención Médica (FAM), se intensificaron acciones en los municipios más afectados por zika, a través de tres brigadas integradas (médico, enfermera y promotor de salud), quienes atenderán gratuitamente de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, (consulta general, estudio epidemiológico y tomas de muestra, si así lo requiere el diagnóstico del paciente).
Puntualizó que las consultas son exclusivamente para las personas que presenten síntomas de dengue, chikungunya y zika: fiebre, dolor de cabeza, dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones cutáneas, comezón, bolitas detrás de la oreja e ingle, náuseas y conjuntivitis.
Detalló que durante la semana epidemiológica número cinco, se llevaron a cabo actividades anti-vectoriales de prevención y control del dengue, chikungunya y zika en 73 localidades, se visitaron 29 mil 10 viviendas, de las cuales 23 mil 946 fueron tratadas con larvicida, y se revisaron 747 lotes baldíos.
Asimismo se nebulizaron 846 hectáreas con aplicación de insecticida con maquina pesada y máquinas térmicas, además se aplicó el rociado intradomiciliario a un total de dos mil 412 viviendas.
Finalmente dijo que en caso de presentar síntomas como: fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, muscular, salpullido, comezón, escalofríos, entre otros, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación.