El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno estatal, José Zorrilla Diego de San Martín, reconoció que la ocupación en el reciente periodo vacacional estuvo muy baja, y que es necesario trabajar para volver a posicionar a Oaxaca como una importante Entidad turística.
En entrevista, el funcionario refirió que existen líneas de acción muy claras y se organizan planes, los cuáles, se ajustan a los presupuestos. Explicó que se tiene que trabajar mucho, ya que la ocupación en el periodo vacacional estuvo muy baja; y se tienen que explotar los diversos mercados turísticos; a esto, destacó que el conflicto de Mexicana sí afectó mucho la visita al territorio oaxaqueño.
“Se tienen que explotar las plazas de Oaxaca, el Istmo, la Costa y la Cuenca. Por ello, se está procurando elaborar rutas para los turistas… Oaxaca tiene diversos mercados turísticos, el conflicto de Mexicana afectó mucho el número de visitantes” dijo y agregó que está gestionando la conectividad de diversas líneas aéreas.
Indicó que algunas aerolíneas tienen muy justos sus equipos, ejemplificó que a Puerto Escondido llegan de la ciudad de México las naves de otra compañía, pero las tablas de SURF no caben en esos aviones y las tarifas son muy altas ante esta cuestión de conectividad.
Por otra parte, el Secretario de Turismo señaló que la tarde de éste sábado se realizará la reunión entre empresarios y funcionarios de instituciones turísticas, donde será nombrado el representante de SECTUR en Huatulco, quien desempeñará una función muy amplia en turismo y economía; abordando desde temas de financiamiento hasta apertura de negocios y apoyos a los empresarios.
Agencia JM