Tras considerar que debemos voltear los ojos a los municipios para garantizar la seguridad en la entidad, diputados de la LXII Legislatura del Estado y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, coincidieron en que es necesario recuperar valores y fortalecer la coordinación institucional.
Durante su comparecencia este lunes ante el pleno cameral, como parte de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el funcionario respondió a los cuestionamientos de los legisladores del PRI, PRD, PAN, PVEM, MC, PUP, Panal y PSD, luego de dar lectura a un informe de 12 cuartillas.
Fue una comparecencia que inició a las 12:24 horas y concluyó a las 15:20 horas de este lunes 16 de diciembre de 2013, en la que los representantes populares pidieron al responsable de la seguridad pública en la entidad que “redoble esfuerzos” para que la sociedad cambie la percepción que tiene de que no se le protege.
Los legisladores Gerardo García Henestroza, del PAN, y Carlos Alberto Ramos Aragón, del PRI, desearon después a López Escamilla “éxito en su nueva encomienda”, tras las versiones de que el aún titular de la SSP ocupará un puesto en la Secretaría de Seguridad federal.
CONDENA POR ASESINATOS DE TRES CRUCES
Luego de dar a conocer datos y acciones que realiza la Secretaría a su cargo, López Escamilla condenó lo que calificó como “acto bochornoso y retroceso de la humanidad”, lo sucedido el sábado pasado en el paraje Tres Cruces de Mixtepec, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, donde murieron emboscadas 11 personas, y reconoció que en materia seguridad pública “no hemos ganado la batalla porque hay que lidiar día tras día y los avances logrados hasta ahora no son suficientes”.
Manifestó que la posición de Oaxaca en los resultados de las evaluaciones a las que se ha sometido en los diversos temas de seguridad, deja ver que la estrategia y líneas de acción emprendidas son las correctas porque tienen rumbo y objetivos claros y definidos.
Sostuvo que asumir el reto de transformar a la SSP ha significado enfrentar los grandes problemas del servicio público, y para contribuir a superarlos fue necesario, desde el primer momento, reforzar y modernizar el andamiaje que regula, controla y contiene el actuar de esa Secretaría.
“Por ello se crearon leyes, reglamentos, procedimientos, manuales internos de funciones, de organización, así como protocolos sistemáticos de operación”, dijo y aseguró que Oaxaca tiene toda su policía certificada.
LAS CIFRAS NO REFLEJAN LA REALIDAD: PRI
En la primera ronda de preguntas intervino la diputada priista Rosalía Palma López, quien afirmó que el informe del titular de la SSP “contiene cifras que no reflejan la realidad”, y hay malestar entre la población por la inseguridad.
“Es que hay policías que siguen extorsionando, asesinatos no aclarados y, por ello, no hay que permitir que se sigan enlutando familias por hechos como el ocurrido en el paraje Tres Cruces”, apuntó.
Luego, el legislador perredista Sergio López Sánchez pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria de las 11 víctimas de Yosoñama, y reconoció que ha habido importantes avances en materia de seguridad pública, pero es necesario fortalecerla en los municipios y realizar acciones para prevenir los delitos.
Por su parte, el diputado Sergio Bello Guerra, del PAN, también reconoció la labor de los policías que cumplen con su trabajo, y se pronunció por emprender una estrategia de fondo con la participación de los tres Poderes del Estado y profundizarlo con la de la sociedad.
VAN 200 CRÍMENES EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN: PVEM
En tanto, el diputado Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM, refirió que lo que va de la actual administración gubernamental han sido cometidos 200 crímenes, derivados de conflictos agrarios y políticos, poselectorales intermunicipales y sociales.
Por eso, dijo que urge una campaña de desarme en las comunidades y determinar qué ruta siguen para llegar a las manos de los oaxaqueños. Pidió a López Escamilla informar sobre las estrategias que se realizan para la prevención del delito, y conocer si la SSP tiene personal suficiente capacitado y confiable.
A su vez, el legislador Ericel Gómez Nucamendi, del MC, solicitó al titular de la SSP informar sobre el déficit de policías en la entidad, y las acciones que realiza el Estado para mantener el orden y seguridad pública.
En su turno, el diputado Santiago García Sandoval, del PUP, hizo un llamado al funcionario para que “cambie la estrategia y metodología” para brindar seguridad a la ciudadanía, pues consideró que “la policía está infiltrada por la corrupción y prevalece la prepotencia en la mayoría de los elementos”.
En su oportunidad, el legislador Jefté Méndez Hernández, del Panal, preguntó a López Escamilla: ¿cómo operará el mando único de policías en comunidades que se rigen por usos y costumbres?, debido a que los elementos tienen que someterse a los procedimientos de control de confianza.
Y el legislador Manuel Pérez Morales, del PSD, manifestó que “la percepción que tienen los oaxaqueños es que se acentúan los índices de violencia en la entidad”, y pidió López Escamilla explicar ¿por qué hay organizaciones privilegiadas que atentan contra la ciudadanía, como la Sección 22 del SNTE, y no se procede contra ellas?
DÉFICIT DE 11 MIL POLICÍAS EN OAXACA
En su turno, López Escamilla dio a conocer que hay un déficit de 11 mil policías en la entidad, pues sólo se cuenta con 2 mil 600 elementos, además de que hay muchas asignaturas pendientes.
En la segunda parte de la comparecencia, el diputado del PAN, Gerardo García Henestroza, condenó la emboscada en Yosoñama, así como el atentado al presidente municipal electo de Santiago Tamazola, Oaxaca, Javier Leónides López Roldán, y dijo: “Estos hechos no pueden seguir pasando en Oaxaca; pugnamos porque no haya más violencia, pero también porque no haya personas que inciten a la violencia”.
Reconoció la importancia que ha tenido el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), dirigido a localidades de más de 50 mil habitantes, por lo que consideró necesario ampliarlo a otros municipios del Estado.
Asimismo, resaltó la participación de los municipios para garantizar la seguridad de la población, ante el escaso presupuesto que impide contratar a más policías, quienes a su vez deben cambiar la percepción que tiene la ciudadanía de las corporaciones.
Por su parte, la diputada del PRD, Vilma Martínez Cortés, sentenció que mientras exista discriminación contra los grupos vulnerables en la entidad no se podrá garantizar la seguridad, en especial por la violencia desatada en Oaxaca contra la mujer.
Ante ello, pidió al funcionario conocer las políticas y estrategias que esa Secretaría está implementando para el combate a la violencia de género, además de solicitar redoble esfuerzos para dignificar el desempeño de la policía.
“EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE RESURGIR LA VIOLENCIA”
En su turno, el diputado del PRI, Carlos Alberto Ramos Aragón, expresó su preocupación por los recientes hechos violentos registrados en la Mixteca, “pues en Oaxaca en cualquier momento pude resurgir la violencia”, especialmente durante el cambio de autoridades municipales que se realizará el 1 de enero de 2014.
Afirmó que más del 60 por ciento de la población estatal percibe que la inseguridad impera en territorio oaxaqueño, por lo que es vital ampliar las estrategias de capacitación del personal y el Programa Escuela Segura, que sólo llega a 172 instituciones de las más de 13 mil que operan en la entidad.
De igual forma, le solicitó al funcionario una mayor coordinación con el IEEPO y los ayuntamientos para ampliar la cobertura, así como mejorar las estrategias para garantizar en los penales del Estado mejores condiciones de salud, alimentación y readaptación de los internos.
El Secretario de Seguridad Pública respondió que para la transición de autoridades municipales se tienen dispuestos a dos mil 600 elementos de la policía, que se colocarán en un perímetro de seguridad en puntos neurálgicos, a fin de garantizar un cambio en paz.
Aseguró en la “coordinación interinstitucional” ha permitido controlar el llamado “efecto cucaracha”, debido a que el Consejo Nacional de Seguridad Pública impulsó convenios entre los estados, donde Oaxaca juega un papel destacado en la región sureste.
“En el combate a la corrupción estamos atentos para atender cualquier denuncia. Debemos reconocer que por desgracia todavía existe en nuestra corporaciones, y sociedad y gobierno tenemos que acabarla”, puntualizó López Escamilla.