El diputado local electo, José Antonio Hernández Fraguas advirtió en entrevista sobre la urgente necesidad de reconstruir el PRI de manera incluyente porque en caso contrario el partido estaría destinado al fracaso.
Lo que hay que hacer es reagruparnos e ir a recuperar espacios; la reagrupación incluye a todos los priistas, a Jorge Franco, a José Murat, a todos. Mal hace quien piensa en excluir a quienes tienen el ánimo de militancia partidista; no estoy de acuerdo en que se excluya a nadie, advirtió el ex precandidato a la gubernatura de Oaxaca.
El presidente municipal con licencia de Oaxaca de Juárez dijo que es necesario fortalecer el partido, construir y consolidar una fuerte presencia para seguir teniendo el respaldo de la mayoría de la gente.
Hernández Fraguas presumió que el PRI es la primera fuerza política en el estado, aunque reconoció que en el reciente proceso electoral “se perdió porque así es la democracia, se gana y se pierde” y los partidos deben estar preparados democráticamente para ganar o perder las elecciones.
Lo que hay que hacer –insistió– es reagruparnos e ir a recuperar espacios, la reagrupación incluye a todos los priistas; no estoy de acuerdo en que se excluya, si el partido no se vuelve una organización incluyente estaremos destinados al fracaso, por eso bienvenidas todas las fuerzas, las ideas y las posiciones políticas. Y es al interior del partido donde deben discutirse los temas y diferencias para a partir de ahí construir un proyecto sólido.
De la crisis política que viven los priistas el diputado electo dijo que cada quien actúa bajo su propia responsabilidad, y reiteró que lo que el partido necesita es ser incluyente, no se debe estar descalificando y ejerciendo acciones pendencieras, que lo que buscan es ser contestatarios y buscan el desánimo de la gente.
“Hay que reconstruir, reconciliar, trabajar con todos al interior del partido y también con las otras fuerzas políticas y con el nuevo Gobierno, hay que desearle al nuevo Gobierno que le vaya bien, para que nos vaya bien a todos”, recomendó el ex presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
¿Se va satisfecho como presidente municipal? Preguntó JM, a lo que el edil con licencia respondió con ánimo de honestidad.
–Nunca me podré ir satisfecho cuando sabiendo que hay tantas demandas, necesidades y exigencias sociales. Me voy contento, porque estoy convencido de que se hizo un trabajo importante, muchas cosas se lograron: participación ciudadana, las condiciones presupuestales en las que entregamos el municipio, casi el doble se entrega de lo que recibí, con un gasto corriente mucho menor de lo que recibí, estamos entregando más de 800 obras en tres años de gobierno, y no es suficiente.
Justificó que todos los gobiernos tienen deuda, “no tenemos que espantarnos”, cuando un gobierno se endeuda es porque tiene la autorización del Cabildo y del Congreso, ahora querer encontrarle ruido al chicharrón, me parece que es a destiempo, porque el presidente municipal no puede endeudarse a su antojo; estamos dejando una deuda de 17.5 millones de pesos a pagar en cinco años y que permitirá a la siguiente administración tener erogaciones mucho menores de las que tuvimos que hacer.
Señaló que recibió como presidente municipal una deuda de 12 millones con bancos, pero recibió un presupuesto de 540 millones “y vamos a entregar mil millones de pesos”, con lo que la administración entrante va a tener mejores posibilidades de contar con recursos líquidos para gastos de inversión para atender más demandas de las que nosotros pudimos hacer.
La gran deuda municipal no existe.
El priista Hernández Fraguas reconoció que su sucesor el panista Luis Ugartechea “es muy responsable, está bien enterado, he platicado con él abierta y ampliamente sobre los temas y sus preocupaciones, tiene capacidad, talento, compromiso, el cariño a Oaxaca y seguramente va a ser un buen gobierno municipal”.