Ante los resultados adversos que ha tenido el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, urge realizar cambios de fondo, elegir una dirigencia Estatal pero sobre todo construir un Acuerdo Político con la militancia, así lo indicó el ex diputado federal Manuel García Corpus.
En una reunión con varios sectores y organizaciones, expuso que es imprescindible que la dirigencia estatal y nacional emitan a la brevedad la convocatoria para renovar una dirigencia que no ha sabido conducir los destinos del partido, lo que le ha valido dolorosas derrotas.
Explicó que el acuerdo político con la militancia, es para establecer reglas básicas, para que todos los grupos y sectores que aspiren a la dirigencia, puedan sentar a dialogar con civilidad, y sacar un proceso democrático con reglas claras y de equidad.
Sostuvo que se debe definir una clara postura y estrategia como partido de oposición en Oaxaca, se debe de rescatar las tareas de orientación y dirección de la sociedad, así como la lucha política, en el marco de los propios estatutos y principios del partido.
Añadió que si se dicho acuerdo, si se cierra la puerta a la democracia y hay dados cargados en la elección de la nueva dirigencia se corre el riesgo de una profunda fractura del partido, tal vez irreversible y consecuencias desastrosas para las elecciones del 2013.
A pregunta expresa si buscaría la dirigencia García Corpus dijo: “Lo primero es construir el acuerdo político con la militancia, reglas claras para una elección democrática que estén avaladas por la mayoría y ya luego veremos que opinas todos los cuadros”.