Urge Operativo Enjambre en la Policía Estatal, hay sicarios al servicio del crimen || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Sin embargo, el policía estatal Leodegario Edgar Ramírez Velasco, no es un elemento más de la Policía Estatal, ya que está asignado al Grupo de Inteligencia del actual Comisionado de esa corporación, Plácido Jarquín.

* Obligado es ampliar las investigaciones al Comisario General Plácido Jarquín, Comisionado de la Policía Estatal, responsable del Grupo de Inteligencia y al propio secretario de Seguridad, Capitán de Fragata Iván García Álvarez.

 

 

 

Más que grave la denuncia del Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, al revelar la existencia de “sicarios” en la Policía Estatal, dependiente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

Son “sicarios” contratados, afirmó, los dos detenidos como probables responsables del asesinato de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

 

Rodríguez Alamilla reveló que uno de los imputados por el homicidio calificado de dos mujeres triquis, es un elemento activo de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de Oaxaca.

 

Sin embargo, el policía estatal Leodegario Edgar Ramírez Velasco, no es un elemento más de la Policía Estatal, ya que está asignado al Grupo de Inteligencia del actual Comisionado de esa corporación, Plácido Jarquín.

 

Las investigaciones de la ejecución de las hermanas triquis confirma que sin la complicidad de las autoridades, políticas, administrativas, policíacas preventivas y ministeriales, y judiciales, no crecería la inseguridad y violencia.

 

En tales condiciones, es más que urgente un Operativo Enjambre entre los jefes y elementos de la Policía Estatal porque no hay que descartar que, además de Leodegario Edgar Ramírez Velasco existan otros sicarios.

 

Obligado es ampliar las investigaciones al Comisario General Plácido Jarquín, Comisionado de la Policía Estatal, responsable del Grupo de Inteligencia al que pertenece el policía sicario Leodegario Edgar Ramírez Velasco.

 

El propio titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Capitán de Fragata Iván García Álvarez, debe ser sujeto de las investigaciones, toda vez que debe estar enterado de la actuación de sus elementos.

 

En caso contrario, sería muy grave que por complicidad del Grupo de Inteligencia de la Policía Estatal, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana no sea informado del comportamiento ilegal de sus elementos.

 

Adriana y Virginia, hermanas de Emelia Ortiz García, defensora de derechos humanos de la nación triqui, fueron asesinadas la noche del 6 de noviembre, como resultado de un ataque armado dirigido directamente contra ellas.

 

Por varios años, Adriana y Virginia exigieron la presentación con vida de sus primas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, presuntas víctimas de desaparición forzada, vistas por última vez en julio de 2007 en la Mixteca.

 

La denuncia del Fiscal General resulta sumamente grave ante los 201 casos de mujeres asesinadas durante la actual administración, en el periodo que abarca del 1 de diciembre de 2022 al 3 de diciembre de 2024.

 

El Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” informó que a un mes de concluir 2024, de acuerdo con su registro hemerográfico, se han registrado 92 muertes violentas de mujeres en el estado.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila