La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, urgió a las autoridades municipales y sociedad civil para redoblar esfuerzos en la prevención del dengue, evitando la proliferación del mosco transmisor aedes aegypti.
En entrevista, aseguró que luego de las reuniones realizadas con presidentes y agentes municipales se acordó la participación activa de cada uno a través del apoyo de descacharrización, sobre todo en las localidades más afectadas.
Destacó que la eficacia de la cruzada estatal contra esta enfermedad será a través de esa eliminación de cacharros, la limpieza de patios y azoteas, desyerbar jardines y terrenos baldíos, además de tapar correctamente los depósitos de agua.
Recomendó limpiar semanalmente con cepillo y jabón las paredes internas de tinacos, tanques, tambos y bebederos, así como eliminar las larvas aplicando abate en el agua almacenada y cambiar el agua de floreros constantemente.
Agregó que personal de los SSO realizan actividades de control vectorial, eliminación de criaderos, abatización, fumigación y recapacitación a la sociedad en general para prevenir dicha enfermedad.
Y es que lamentó que a la semana epidemiológica número 31 se hayan registrado mil 63 casos de dengue, (878 en su variante clásica y 185 por fiebre hemorrágica), siendo las regiones más afectadas la Costa, Istmo y Tuxtepec.
Sin embargo, dijo que se han visitado 739 mil 351 casas, de las cuales se han tratado con larvicida 338 mil 224, distribuidas en las seis jurisdicciones sanitarias.
Detalló que de manera especial se continúa con la vigilancia de puertos turísticos, áreas de movimiento poblacional importante, 306 localidades en riesgo y zonas limítrofes con Guerrero, Chiapas y Veracruz.
Recordó a la sociedad en general la importancia de no automedicarse y en caso de presentar cualquier síntoma (fiebre alta; dolor de cabeza, ojos, músculos, coyunturas, articulaciones; cansancio; falta de apetito) acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.
Por ello informó que las unidades médicas cuentan con suficiente abasto de medicamentos y material de curación, (153 móviles, 699 centros de salud, siete Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), 13 hospitales generales y 15 de la comunidad) en las que se brinda atención oportuna a los pacientes febriles.
Finalmente la funcionaria dijo que ante cualquier duda, queja o denuncia, pueden hacerlo al 01 800 87 74 37 de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).