Urge en Oaxaca una nueva Ley de Transparencia: Pavel López

Print Friendly, PDF & Email

En Oaxaca urge una ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que tenga “dientes”, coincidieron en señalar los diputados Pavel Renato López Gómez  y Flavio Sosa Villavicencio, presientes de las comisiones de Derechos Humanos y de Cultura y Bienestar Social del Congreso Estatal, respectivamente, durante un foro con especialistas realizado en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber. 

 

Durante el foro realizado en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), los legisladores debatieron con académicos, investigadores y personal de instituciones, sobre las deficiencias que hay en materia de transparencia en el estado, así como de las sanciones necesarias para garantizar la eficacia de la ley.

 

En este sentido, el diputado Pavel López  dejó en claro que para hablar de transparencia tenemos que comenzar por decir las cosas como son, porque forma parte de una cultura de participación ciudadana que debemos procurar todos los días.

 

Asimismo, consideró necesaria la participación de los expertos para fortalecer la iniciativa de ley que permanece en comisiones del congreso local y así generar el debate que permita una mejor legislación en la materia.

 

En el evento organizado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), en colaboración con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la asociación civil México Infórmate, se cuestionaron además los recursos destinados a organizaciones sociales que no están obligadas a rendir cuentas.

 

El foro fue moderado por Francisco Álvarez Figueroa, subsecretario de Contraloría y Participación Social de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien destacó la importancia de sumar esfuerzos entre especialistas, sociedad y representantes populares a fin de impulsar una nueva ley de Transparencia y Acceso a la Información en Oaxaca.