El gobernador Gabino Cué solicitara al gobierno federal al menos 18 mil millones de pesos para cubrir el déficit de infraestructura escolar y de pago de prestaciones y salarios a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En Oaxaca la federación destinan 13 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil 800 se eroga para cubrir el salario de los 73 mil 500 profesores, cuya nómina mensual es de 700 millones de pesos, y sus salarios fluctúan entre los 44 mil pesos el más alto, entre ellos el del líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez Ginés, hasta los 3 mil pesos, según el cargo y hoja de asignación, además de las horas de trabajo frente a grupo.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, calificó de “risa”, el presupuesto que le asigna la federación a Oaxaca para rehabilitar y modernizar las diferentes escuelas diseminadas en el territorio estatal, en 3 mil 600 localidades de 570 municipios, 417 de ellos regidos bajo el sistema de normas comunitarias.
“Nos asignan por año 13 mil millones de pesos, de cuales menos de 20 millones de pesos para cubrir los gastos de infraestructura de 13 mil 500 escuelas, lo que es de risa ante las grandes necesidades que tenemos y padecemos”.
El funcionario aceptó que el 98.5 por ciento del presupuesto destinado para educación se eroga en el pago de prestaciones y salario de más de 73 mil docentes.
–Se tiene un rezago en infraestructura, ¿cuánto tendría que requerir el gobierno en el próximo presupuesto al Congreso Federal para el 2014, para subsanarlo?
“Efectivamente, los recursos que otorga la federación a Oaxaca no son suficientes, el 98.5 por ciento del presupuesto que nos destinan, se aplica en nómina, se va en el gasto del pago de los salarios de los maestros y no nos queda nada, para infraestructura, inversión y gasto de operación.
“Con el presupuesto de 20 millones de pesos anuales que tenemos para mantenimiento de las 13 mil 500 escuelas que tiene Oaxaca diseminadas en los 570 ayuntamientos no logramos hacer casi nada y es prácticamente una risa que podamos conseguir modernizarlas”.
Apuntó que Oaxaca requeriría tan solo para mejorar sus escuelas un presupuesto de 5 mil millones de pesos, adicional a lo que se requiere para salarios.
“El gobierno federal nos da 13 mil millones de pesos al año y si requerimos cubrir los déficit tanto de infraestructura como de salarios y prestaciones que tenemos; se tendría que tener un presupuesto 18 mil millones de pesos”.
Abundó que las Secretarías de Hacienda y de Educación (SHCP) y (SEP), no han cumplido con la aportación a la que se comprometieron durante la solución del conflicto social del 2006, cuando se hizo valer el acuerdo de rezonificación salarial, que implicaba pasar a los docentes de la zona 2 a la 3 en un periodo de 5 años, situación que no se ha cumplido y se ha dejado al gobierno estatal atender este desfase.
Reconoció que en las últimas reuniones en Gobernación se acordó que la federación empezaría a pagar los rezagos en la fórmula que se tiene con el llamado Fondo para Aportación para la Educación (FAEP), que implica una erogación de 2 mil 500 millones de pesos.
“Nosotros siempre a fin de año tenemos que estarnos tronando los dedos para cubrir la nómina, y tenemos que exigir apoyos extraordinarios para resolver los pagos a los maestros; y este año vamos a urgir hasta 4 mil millones de pesos para atender el faltante, principalmente el aguinaldo, el pago de proveedores, mantenimiento, pago de servicios teléfono, luz y agua”, concluyó el director del IEEPO.
Agenciajm.com.mx