Urge educación vial y prevención de accidentes: SSO

Print Friendly, PDF & Email

En Oaxaca nueve de cada 10 accidentes son causados por el factor humano; los percances en el hogar ocupan el primer lugar, seguidos de incidentes automovilísticos, en los cuales el alcohol está presente en un 30 por ciento de los conductores.

 

 

Así lo dio a conocer el jefe de la unidad de Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Ramón Pintor Sill, y agregó que de ese 30, el 60 por ciento no utilizaba el cinturón de seguridad.

 

Ante este panorama, los SSO en coordinación con los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa Lucía del Camino y San Jacinto Amilpas, pondrán en funcionamiento el operativo alcoholímetro durante la temporada vacacional.  

 

En tanto, en el marco de la Semana Nacional de Educación Vial y Prevención de Accidentes, que se llevó a cabo del 4 al 8 de abril, se buscó generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de prevenir los percances automovilísticos, así como fomentar una cultura de educación en los diferentes grupos de edad.

 

Destacó que entre las actividades se brindó información en 12 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades, así como a través de las delegaciones de transito en cada región.

 

Señaló que personal de la Secretaría de Salud y Tránsito del estado, impartirán pláticas a través de juegos interactivos, dinámicas, videos, y material educativo, sobre la importancia de prevenir los accidentes, así como crear en los jóvenes una cultura de prevención y responsabilidad al estar frente a un volante.

 

Por su parte, el jefe del departamento de Enfermedades No Transmisibles de los SSO, Tomás Cervantes López, dijo que los motivos por los que se producen los accidentes de tránsito son la “falta de atención de los conductores, el exceso de velocidad, descuido y mal estado del vehículo”.

 

Cabe señalar que el jefe de educación vial de tránsito del estado, Octavio Castellanos Franco, exhortó a los jóvenes a no ingerir bebidas alcohólicas, utilizar el cinturón de seguridad, revisar las condiciones mecánicas del automóvil y respetar los límites de velocidad, así como los señalamientos viales en las carreteras.