Urge diputada Aldeco al Congreso de la Unión garantizar pensión a asegurados del IMSS

Print Friendly, PDF & Email

La  Comisión de Salud de la  LXI Legislatura del Estado que preside la diputada panista Marlene Aldeco Reyes Retana, analiza una propuesta de adhesión a un Punto de acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Chihuahua, a fin de facilitar la obtención de la pensión a los asegurados del IMSS en edad avanzada o vejez.

El Punto de acuerdo exhorta a las Comisiones Unidas de Salud, de Seguridad y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión a reconocer los derechos de los asegurados en los términos que fue aprobado por el Congreso de la Unión el 26 de abril de 2006.

La propuesta, enviada por el presidente de la Cámara de Diputados de Chihuahua, Gerardo Alberto Fierro Archuleta, resalta que los afiliados al IMSS, habiendo cumplido la edad y las semanas de cotización requeridas por la ley, tienen derecho a pensión.

Por su parte, la diputada Aldeco Reyes Retana, en su exposición de motivos, criticó el hecho de que por no estar cotizando al momento de formular su petición de pensión, se exija a los beneficiarios del IMSS ser reinscritos y cotizar por lo menos un año para tener derecho a la misma.

Y propuso que “esta situación no debe de darse, conociendo las dificultades que implica a una persona de edad avanzada volver a emplearse para obtener los recursos y  afiliarse nuevamente al Seguro Social”.

Así, la propuesta de adhesión al Punto de acuerdo enviada por el Congreso del Estado de Chihuahua, propone adicionar un segundo párrafo al Artículo XVIII transitorio del Seguro Social.

En su argumentación para que sea aprobada la adhesión por la LXI Legislatura, la diputada Reyes Retana recordó que el artículo XVIII indica que: “Los asegurados que opten por acogerse al régimen de la ley que se deroga, tratándose de las pensiones de cesantía en edad avanzada y de vejez, tendrán derecho al otorgamiento de la pensión respectiva, cuando hayan cumplido los requisitos de edad y de número de semanas cotizadas”.

La representante popular panista dio a conocer que esta iniciativa del Congreso del Estado de Chihuahua fue turnada a la Cámara de Senadores y a la Comisión de Seguridad Social de la misma, sin que hasta el momento haya sido dictaminada.

Puntualizó que se trata un tema de interés social que se relaciona con una institución de salud pública, y en su carácter de legisladora es importante velar por sus  representados.