Felipe Calderón dijo que el mundo necesita un verdadero sentido de urgencia para alcanzar un acuerdo de reducción de emisiones de carbono en la próxima Conferencia de las Partes que se realizará en Cancún, en noviembre próximo, e incluso los llamó a ver a las familias que en países como México y Pakistán sufren por los efectos devastadores de las lluvias y del cambio climático.
“Quizá el mundo necesita ir a ver a las familias que hoy están sufriendo terribles inundaciones en Pakistán, necesitan ir a ver a las familias que hoy en México, por ejemplo, perdieron sus viviendas o parte de ellas”, dijo el presidente al participar en el Foro de Eficiencia Energética y Acceso, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
“Necesitan ir y asomarse y ver el panorama del estado de Tabasco, donde su llanura lamentablemente está totalmente inundada. El mundo necesita una conciencia y un sentido de urgencia del tema climático”, indicó el presidente.
El mandatario federal aseguró que la Cumbre de Cancún será una clara llamada de atención y una voz que se alce fuerte clamando por combatir el problema que afecta la viabilidad del planeta entero.
En el foro efectuado en la sede de la Cancillería y al que acudieron Kandeh Yumkella, director de la ONU para el Desarrollo Industrial; el premio Nobel de Química, Mario Molina, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el presidente Calderón pidió cerrar el falso debate que todos los países utilizan como coartada para no apoyar un consenso mundial que reduzca las emisiones de carbono, pues, aseguró, no existe ninguna contradicción entre procurar el crecimiento económico y evitar el calentamiento global.
Milenio