A pesar de que supuestamente autoridades del la Coordinación del Transporte (COTRAN), se han acercado a los concesionarios del transporte urbano para iniciar con una mesa de diálogo con el objetivo de solucionar sus demandas cruceros como el de 5 señores y la Volkswagen continúan bloqueados con más de 20 unidades.
En entrevista con una de las socias de Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca Graciela del Carmen Acevedo Martínez, manifestó que el gobierno ulisista no ha dado respuesta a sus peticiones por lo que deja muchos pendientes en este sector.
La concesionaria del transporte urbano se deslindó de los acontecimientos suscitados hace más de 5 horas en el crucero de 5 señores en donde porros e integrantes de la APPO iniciaron con una batalla campal, por una parte para desbloquear esta vía y por el otro lado para evitar que los trabajadores del volante incrementaran sus tarifas de 4.50 a 7 pesos.
Aseguró que con el incremento al precio del pasaje se garantizaría un servicio más digno al igual que unidades nuevas, del mismo modo apuntó que esto no es un capricho de los concesionarios del transporte ya que lo único que pretenden es ofrecer a los usuarios mejores condiciones de transporte.
Manifestó que los bloqueos que aún continúan en algunos puntos de la capital no se levantarán hasta obtener respuestas positivas a sus demandas por parte de la COTRAN “las autoridades únicamente han querido jugar con nosotros ya que nos citan a reuniones a las cuales no acuden”.
Acevedo Martínez manifestó que han recibido apoyo por parte de organizaciones de transportistas de las regiones de la Cuenca del Papaloapan y de la Costa así como de Valles Centrales por lo que no descartó que podrían radicalizar sus demandas si el gobierno del Ulises Ruiz Ortiz no ofrece garantías y si no cumple con las minutas firmadas desde el pasado 2006 en donde se comprometió a realizar incrementos periódicos al costo del transporte urbano.
Del mismo modo reconoció que existen grandes pendientes ya que durante el conflicto sociopolítico suscitado hace 4 años en la capital oaxaqueña un sin número de camiones fueron quemados y destrozados por los manifestantes y en donde el gobierno estatal se comprometió a pagar los daños.
Cabe hacer mención que los urbaneros levantaron sus bloqueos en Brenamiel, Colonia del Maestro, Avenida Juárez, Santa Rosa, la colonia Reforma entre otros puntos.