#UNOLEGAL Amparos contra regreso a clases presenciales: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Con visión y sensibilidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitó al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell la segunda dosis de vacuna CanSino para los maestros de Oaxaca, durante la reunión de la CONAGO.

* El movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca, a través de #UNOLEGAL apoya a madres y padres de familia, así como a trabajadores de la educación, con demandas de Amparo por el No Regreso a Clases Presenciales.

 

(A mi amigo-hermano Miguel Quintana todo nuestro apoyo y solidaridad ante el atentado en su contra por el ejercicio de la libre expresión por parte de la Delegada de Bienestar en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera. Urge intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de los organismos internacionales Reporteros sin Fronteras, Artículo 19 y Comité de Protección de los Periodistas)

 

Las crisis son oportunidades de crecimiento integral personal, familiar, social y nacional. Y con el optimismo del realista informado la tercera ola de la pandemia de la COVID-19 es una gran oportunidad de desarrollo para todos.

Dada nuestras convicciones humanísticas y profundas creencias espirituales estamos convencidos que todos los problemas en este mundo, plano y dimensión, tienen solución incluyendo la muerte que, de ninguna manera, es el fin.

Con sensibilidad, el gobernador Alejandro Murat solicitó al subsecretario Hugo López-Gatell la segunda dosis de vacuna CanSino para los maestros de Oaxaca, durante la reunión de la CONAGO.

El mandatario estatal aseguró que para garantizar la salud del alumnado, en términos generales el inicio del ciclo escolar 2021-2022, el próximo lunes 30 de agosto, será a distancia en Oaxaca.

El movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca, a su vez, apoya a madres y padres de familia, y a trabajadores de la educación con Demandas de Amparo por el No Regreso a Clases Presenciales.

Al igual que ocurre con los otros siete Grupos de Trabajo, la labor de #UNOLEGAL es invaluable en defensa del Estado de Derecho, la Constitución General de la República y del Estado de Oaxaca.

Agiliza apoyar a los oaxaqueños recurrir a interponer Quejas por la Violación de Derechos Humanos ante la Defensoría del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Cuando es necesario acudimos a los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión y prensa, a fin que el mundo se entere de injusticias y arbitrariedades.

Agradecemos la generosa solidaridad y apoyo de Félix Hernández Pizarro, Heraclio Bonilla Gutiérrez, Luis Miguel Urbiña Calvo, Juan Maldonado Vargas, Francisco Aoyama Morales y Eugenio Sánchez Solís, entre otros abogados.

Reiteramos nuestro compromiso que la lucha emprendida por el movimiento social ciudadano #Unidos por Oaxaca #UNO es eminentemente pacífica y completamente legal y apegada a derecho.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte: Aunque México avanza en la vacunación, aún no se cuenta con la protección requerida para reducir la transmisión de contagios de COVID-19.

Antes del regreso presencial a las aulas el próximo 30 de agosto se debe medir la transmisión en el lugar donde se pretenda abrir las escuelas, alertó Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS

Al pedir prudencia sobre el regreso a clases en México la Organización Panamericana de la Salud advirtió que reabrir escuelas no debe ser de forma  general, antes debe evaluarse el riesgo local.

Señala que entre los riesgos a evaluar se encuentra: el lugar de residencia de los estudiantes y los medios de transporte, para llegar a las escuelas y regresar a los domicilios de niños y adolescentes.

En caso de detectar contagios de COVID-19 se deberán notificar de inmediato, pues aunque México avanza en la vacunación, aún no se cuenta con la protección requerida para reducir la transmisión.

La contundente alerta de la Organización Panamericana de la Salud para el no regreso generalizado a clases presenciales se fortalece con el trágico saldo de muertes y contagios de maestros en Oaxaca.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, reveló que hasta el mes pasado han contabilizado más dos mil 500 maestros contagiados con el COVID-19 y alrededor de 250 fallecidos.

La S22-CNTE rechazó la postura del presidente Andrés Manuel López y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre el regreso a clases presenciales, pese a la tercera ola de la COVID-19.

Categórica, la disidencia dijo “no hay condiciones en el estado para regresar a clases a fin de mes por el alto riesgo de contagio, sobre todo por la variante Delta que ataca a la población más joven”.

Asimismo, se pone en riesgo a muchos maestros con enfermedades crónico-degenerativas; no quieren exponer a sus alumnos porque la tercera ola de contagios afecta a ese rango de edad.

“Ante la falta de vacunas en México a menores en edad escolar se les pone en riesgo con clases presenciales por eso decidimos retornar con un calendario escolar y actividades alternativas”.

Rechazan regresar a las aulas porque “el gobierno federal y estatal no ha atendido la infraestructura de las escuelas, servicios de agua potable, drenaje, sanitarios, ni siquiera ha revisado las escuelas”.

“El confinamiento fue obligado, pero sin programación y aunque exigimos al gobierno federal y estatal que se atendiera a todas las escuelas sólo se limitaron a entregar mobiliario en algunas”.

“Las recomendaciones sanitarias se reducen, asimismo, al lavado de manos, pero no hay agua en muchas escuelas o se requiere dar mantenimiento al servicio de agua potable y a los sanitarios”.

Tampoco se dotaron de paquetes sanitarios ni material para la limpieza de las de las instalaciones de las instituciones educativas, entonces, los trabajadores de la educación no expondrán a la población escolar.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila