Los estudiantes adscritos a la Unidad Académica de Atención a Estudiantes Indígenas (UAAEI), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizaron de manera reciente trabajos en beneficio de las comunidades de la región costeña.
El director de la UAAEI, Abel Luna Ortiz, informó que estudiantes de Veterinaria, Biología y Odontología de la Máxima Casa de Estudios visitaron las comunidades de Santa María Jocotepec, Santa Rosa de Lima y El Sanjón.
Lo anterior, enmarcado en el programa denominado “Apoyo a las prácticas profesionales y servicio Social en comunidades rurales por parte de estudiantes indígenas de la UABJO”, el cual tiene como propósito, fortalecer las extensiones con las poblaciones aportando proyectos o propuestas de desarrollo.
Así, los estudiantes de Veterinaria apoyaron a la construcción de un criadero de iguanas en la costa, donde se beneficiarán las comunidades rurales aledañas, constituyendo al mismo tiempo, una opción de protección y conservación de la flora y fauna silvestres.
Por su parte, el área de Odontología realizó limpiezas dentales y aplicación de flúor en Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Tututepec, donde se detectaron una gran cantidad de casos de caries, pues de cada 20 pacientes sólo uno no presentó ese problema.
Los alumnos de la licenciatura en Biología, por su parte, se encuentran realizando un inventario de la flora y la fauna silvestres de la región costeña, mismo que servirá como base para generar propuestas de preservación.
El titular de la Unidad mencionó que se están vinculando los servicios universitarios con las comunidades rurales mediante las prácticas profesionales de universitarios indígenas, atendiendo los rubros de salud y preservación del medio ambiente, a través de este programa respaldado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Por otra parte, comunicó que a finales del mes de septiembre se presentará la revista de la UAAEI, cuyo contenido, se basa en la difusión de la perspectiva del universitario indígena en torno a la investigación, cultura y educación.
De igual forma, está en puerta un proyecto de investigación en coordinación con la Facultad de Idiomas, para documentar biográficamente el trayecto escolar y de vida de los estudiantes de origen indígena, hablantes de alguna lengua para motivar a niños y jóvenes a continuar con su preparación académica, ya que según datos de CONAPO, solo el uno por ciento de estudiantes provenientes de comunidades marginadas, accede al nivel superior.