Universidad de EU vende píldora del día siguiente en máquinas expendedoras

Print Friendly, PDF & Email

Las máquinas expendedoras de una universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, están yendo más allá de la venta de comida chatarra y comienzan a entrar al mundo de la anticoncepción.

 

La Universidad Shippensburg ahora ofrece un plan anticonceptivo de emergencia Plan B-Un paso en una máquina expendedora del Centro de Salud de la escuela, según Peter Gigliotti, director ejecutivo de comunicación y marketing de la universidad.

Plan B es un anticonceptivo de emergencia para prevenir el embarazo antes de pasadas 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección.

El anticonceptivo está disponible sin receta médica para mujeres mayores de 17 años. Gigliotti afirma que todos los estudiantes de Shippensburg son de esa edad o mayores.

La universidad comenzó su venta gracias al apoyo de 85% de sus estudiantes. La máquina, similar a las que ofrecen bebidas enlatadas, está localizada en un salón privado del centro de salud, y se accede después de registrarse.

“Se está usando con tanta privacidad como ninguna otra cuando los estudiantes se acercan a ella”, dijo el representante de los estudiantes, Roger Serr, a la estación WHP afiliada a CNN.

WHP informó que el costo del plan anticonceptivo es de 25 dólares, el mismo monto que los estudiantes pagan por una píldora fuera de la escuela. Cada año la universidad vende entre 350 a 400 dosis.

Una encuesta realizada por la American Collage Health Association (ACHA) encontró que el 83% de escuelas proveen o venden métodos anticonceptivos de emergencia a sus estudiantes. Ésta se realizó en 174 planteles y es representativa de las escuelas del país, comentó el médico Davis Smith, miembro de ACHA.

“Nosotros sabemos que Plan B es seguro y efectivo, y realmente no hay diferencia de Ibuprofen u otra medicación disponible en una máquina expendedora”, consideró Smith.

Se sabe que Plan B tiene posibles efectos secundarios, como nausea, dolor abdominal bajo, fatiga y dolor de cabeza.

CNN