El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) Netzahualcóyotl Salvatierra López, encabezó una reunión de trabajo con el gabinete del ramo y delegados federales de este sector, acompañado por el secretario particular del Titular del Poder Ejecutivo, Benjamín Robles Montoya, con el propósito de coordinar acciones entre ambos niveles y elaborar el Plan Integral de las Infraestructuras para la Competitividad.
En el encuentro, celebrado en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, Salvatierra López destacó la importancia de unir esfuerzos materiales, económicos y financieros de los tres ámbitos gubernamentales, para realizar obras y acciones que permitan tener un mayor impacto en los diferentes municipios de la entidad.
Señaló que una de las mayores aportaciones que el Gobierno puede hacerle a la sociedad es realizar obras con un amplio beneficio social, como resultado de una coordinación de esfuerzos que permita abatir costos y tiempos de ejecución.
Dijo que uno de los mayores retos, como lo ha establecido el gobernador Gabino Cué Monteagudo, es elaborar un plan de gran visión, a largo plazo, que vaya más allá de un sexenio o un trienio, con un enfoque regional, manteniendo un rumbo claro para Oaxaca, en donde la sociedad sea juez permanente, para que no se pierda el rumbo y que las instancias correspondientes evalúen los alcances del trabajo y la eficiencia de las instituciones.
Expresó que el interés del mandatario estatal es regionalizar las acciones de gobierno, incidiendo principalmente en las zonas de mayor marginación, como la Sierra Sur, promoviendo siempre la concurrencia de los gobiernos federal y estatal.
Salvatierra López manifestó que se deben diseñar políticas públicas y estrategias apropiadas, para que los recursos asignados a la entidad por la Federación, en diversos rubros, no sean regresados por la falta de aplicación de los mismos, sino por el contrario, que se inviertan en la realización de obras de beneficio social, al tiempo que se trabaje con transparencia y que se alineen los esfuerzos federal y estatal.
Otros aspectos abordados fueron: el trabajo para la elaboración de la estrategia global de desarrollo de infraestructuras por agendas regionales; el diseño de mecanismos para promover, orientar, fomentar, gestionar y concretar esquemas de financiamiento para el desarrollo de las infraestructuras; y elaborar el Plan integral de las Infraestructuras para la Competitividad.
A la reunión asistieron titulares del sector de infraestructuras del Gobierno del Estado y delegados federales de SCT, Infonavit, Profepa, Banobras, CDI, INAH, Infra y Capufe, entre otros.