Con el propósito de establecer las bases, lineamientos y mecanismos que propicien el desarrollo de programas académicos, de investigación, divulgación y capacitación en materia de adicciones, así como de actividades de prevención, tratamiento y rehabilitación de las mismas, el Patronato Regional de Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Oaxaca, creó la Red Universitaria contra las Adicciones.
Uniendo esfuerzos con las universidades Anáhuac de Oaxaca, Universidad Regional del Sureste (URSE), Mesoamericana, José Vasconcelos, La Salle campus Oaxaca, Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), Universidad del Golfo de México campus Huatulco, Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Red Universitaria del Sureste campus Huatulco y Centro de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, el CIJ busca implementar estrategias de intervención temprana en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas.
En un acto realizado en el Segundo Patio del Palacio Municipal, la presidenta honoraria del DIF Municipal y del Patronato del CIJ, María de los Ángeles Martínez Arnaud, señaló que actualmente, hay una tendencia al alza del consumo excesivo por parte de jóvenes y mujeres; una asociación entre la violencia y las bebidas alcohólicas, una relación entre el alcohol y los accidentes de tránsito.
“Nuestra tarea como un patronato legalmente establecido, pero además como ciudadanos conscientes de la situación que prevalece con este problema de salud pública, es el de elaborar políticas públicas que integren acciones compartidas entre la sociedad y las instituciones, luchar por la prevención en el ámbito personal, familiar, educativo y colectivo”.
Ante el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué; la directora del CIJ Oaxaca, Marisol Gómez González; Carmen Fernández Caceres, directora general de los CIJ A.C., así como de Germán Tenorio Vasconcelos, Secretario de Salud en el Estado, Martínez Arnaud subrayó la importancia de otorgar a las y los jóvenes, las herramientas suficientes para no dejarlos desprotegidos ante la amenaza de las drogas.
Explicó que con base a la valoración de las condiciones de vida prevalecientes en zonas de alto riesgo identificadas en el área de influencia del CIJ Oaxaca, se identificaron 15 colonias Volcanes, Unidad Ricardo Flores Magón, Colonia Estrella, Candiani, El Coquito, La Cuevita, El Rosario, Colonia Cuauhtémoc, El Arenal, Miguel Hidalgo, Siete Regiones, Heladio Ramírez López, Moctezuma, Monte Albán y Vista Hermosa.
Mencionó que de enero a diciembre, el CIJ atendió a un total de 76 mil 285 personas, de las cuales, en prevención se ubican a 75 mil 666 y en tratamiento de rehabilitación a 619. Del número total de pacientes, el 78.9 son hombres y el 18.14 son mujeres.
“El dato que en esta ocasión centra la atención de quienes integramos el patronato del CIJ, es que la incidencia más alta de pacientes farmacodependientes se da en jóvenes de 15 a 19 años que tienen como ocupación ser estudiantes y cuyas sustancias más demandantes son alcohol, tabaco y marihuana”.
La presidenta del patronato del CIJ, recalcó que a través de la Red Universitaria contra las Adicciones, se busca crear conciencia en los estudiantes, para ayudarlos a que desarrollen un criterio en el ambiente familiar y social, además para que sean capaces de abstenerse ante la oferta.
En su intervención, la directora del CIJ Oaxaca, Marisol Gómez Hernández, recalcó que en México existen 27 millones de personas con problemas de alcoholismo, sin embargo, Oaxaca tiene índices bajos con relación a este problema, así como al consumo de drogas ilícitas.
Mencionó que el 50 por ciento de los pacientes que atiende el CIJ a nivel nacional, son debido a un consumo cada vez más creciente de inhalantes entre los jóvenes de educación media superior que se inician en las adicciones por imitación.
En su momento, se otorgó un reconocimiento a Eder Gionavanni Ruiz Mayoral, estudiante de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac Oaxaca, ganador del Concurso Nacional de Spots Radiofónicos del CIJ, denominado “Se hacían grandotes, se hacían chiquitos”.
Se realizó además la firma del convenio entre los integrantes del Patronato del CIJ, y de las universidades participantes, para conformar la Red Universitaria contra las Adicciones en Oaxaca.
Finalmente, al tomar la palabra, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, dijo que el reconocimiento de las adicciones como un problema de salud pública y de salud mental en nuestra ciudad, se pone de manifiesto en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.
“En él se reconoce que es necesario desarrollar una política pública que incida en la disminución de las adicciones, a través de la ampliación de la cobertura educativa, deportiva y cultural para evitar los riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, dentro de los que destacan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala nutrición, el consumo de drogas y las prácticas sexuales inseguras”.
Dijo que a través del Comité Municipal Contra las Adicciones, el gobierno municipal propicia la coordinación permanente y efectiva entre las instituciones y organismos públicos, privados y sociales, que llevan a cabo acciones orientadas a prevenir, atender, rehabilitar e investigar el fenómeno de las adicciones.