Diana Mendez
La Unidad Anticapitalista de Pueblos Organizados de Oaxaca (UNAPO) condenó enérgicamente la represión violenta y el desalojo del Tianguis Cultural Libertad y Resistencia de la Plazuela del Carmen Alto, ocurrido durante la madrugada, por parte de grupos de choque presuntamente enviados por el gobierno estatal y municipal.
De acuerdo con la denuncia, alrededor de las 12:20 de la madrugada un grupo de sujetos armados con palos, machetes e incluso armas de fuego, respaldados por elementos de la policía municipal y estatal, irrumpieron en el tianguis para desalojar con violencia a comerciantes que por años han ocupado ese espacio como punto de encuentro alternativo y cultural. Durante el operativo fueron destruidos los puestos, afectando a quienes ofrecían productos, además de actividades artísticas, sociales, musicales y literarias.
UNAPO señaló que este tipo de acciones no son nuevas y responsabilizó directamente al gobierno del estado y municipal. Denuncian que ambos han utilizado a grupos de choque, como CATEM Joven, para reprimir y amedrentar a la ciudadanía organizada. Casos similares, aseguran, se han vivido en los desalojos a pobladores de San Antonio de la Cal, Santa Cruz Xoxocotlán y contra diversos sectores de trabajadores.
“Ante la privatización del espacio público, la gentrificación y la violación de los derechos humanos y al comercio libre, exigimos la reinstalación inmediata de las y los compañeros trabajadores, así como una investigación expedita sobre estos hechos criminales, reparación del daño y atención a las personas heridas”, declaró la organización.