México.- Las cinco sedes de la UNAM en Estados Unidos, conjuntamente con abogados e instituciones educativas de ese país, así como organizaciones de derechos humanos, desarrollarán un plan para defender a los mexicanos en ese territorio.
Entre los puntos sobresalientes de la estrategia planteada durante el simposio “La inmigración en tiempos de incertidumbre”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Northwest University, se encuentran:
Impulsar la ciudadanización de migrantes mexicanos en Estados Unidos mediante un convenio de colaboración con la Fundación Slim.
Proteger los derechos humanos y cívicos de los más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en EUA a través de la colaboración entre la UNAM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ofrecer consejería jurídica, en conjunto con otras organizaciones, a los llamados dreamers, en particular a quienes se inscribieron al programa DACA durante la administración de Barack Obama.
Organizar eventos académicos y de construcción de alianzas –como este simposio en Northwest University– en otras ciudades del país.
También impulsar un mayor acercamiento con organizaciones de la sociedad civil estadounidense que reconocen a su país como una nación formada por inmigrantes y que su riqueza material y cultural se ve fortalecida por valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión.
Propiciar la educación cívica dentro y fuera del nuevo programa de ayuda para la obtención de ciudadanía por parte de los varios millones de personas que pueden tener ese documento.
Ello supone ofrecer educación sobre los recursos legales contra la discriminación racial, mejores prácticas en materia de organización comunitaria, y construcción de ciudadanía en el sentido participativo.
En este sentido, Jorge Madrazo Cuéllar, director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM Seattle, explicó que esta casa de estudios, a través de sus cinco sedes en Estados Unidos, acordó realizar las siguientes acciones:
De manera autónoma y bajo el liderazgo del rector de la UNAM, Enrique Graue, se fortalecerá la coordinación de tareas pro inmigrantes con la Subsecretaría para América del Norte de la cancillería mexicana.
Se establecerán vínculos educativos, intercambio y proyectos conjuntos con otras universidades. Se impulsará el trabajo entre las cinco sedes de la UNAM en territorio estadounidense –Los Ángeles, Tucson, Chicago, San Antonio y Seattle– para la defensa de los mexicanos que viven en este país.
En esta reunión participaron, además de los titulares de las sedes de la UNAM en Estados Unidos, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada Solana; Francisco Trigo, coordinador de asuntos internacionales y Silvia Núñez, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, ambos de la UNAM.
Asistieron también abogados y académicos de la Northwest University y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
Notimex