Una veintena de denuncias, ratificadas, por robo y vandalismo pesan contra normalistas de Oaxaca por delitos graves, confirmó el secretario de Gobierno Jesús Romero López quien lamentó el actuar de los futuros maestros en estos últimos días.
Por lo que dijo que se ha exhortado a los estudiantes para realizar sus movilizaciones en el marco del respeto y la ley ‘no pueden traer un autobús del servicio público frente a Palacio llenarlo de gasolina e incendiarlo, eso va a traer consecuencias graves para ellos’, alertó.
Señaló que el zócalo de la ciudad no es una arena para provocar una imagen de conflictividad, sino para el disfrute de las y los oaxaqueños al referirse a las acciones que se implementaron para desalojar a los normalistas del zócalo de la ciudad el pasado lunes, en donde no se registró ningún herido y detenido.
Los futuros maestros exigían la liberación de uno de sus compañeros que ingresó a una de las bodegas del Instituto Estatal de Educación Pública, en donde junto con sus compañeros pretendía saquearla.
‘Se encontraron bombas molotov, petardos y tachuelas en los mismos, esta no es la formación docente y eso no es lo que estampa construyendo para la educación de los oaxaqueños’.
Recordó que el ha sido parte de los movimientos sociales tan es así que en 1999 marchó con normalistas para exigir espacios para mujeres futuras maestras, objetivo que se logró de manera pacífica ‘logramos casi 200 plazas para mujeres normalistas’.
Señaló que el pasado lunes los futuros maestros destruyeron material y documentación de jubilados, maestros y de su propio grupo ‘esta no puede ser la imagen de alguien que le da clases a nuestros hijos e hijas’.
‘Ojalá los papás pongan un poquito de orden a los muchahos, que sino también se aplica la ley y la justicia, nosotros los queremos como egresados frente a grupo no haciendo esto’, agregó.
En tanto señaló que en Santiago Amoltepec, en donde decenas de niños no cuentan con clases debido a la inseguridad, se acordó una asamblea para este domingo 28 de mayo para organizar un equipo de seguridad, mientras la Guardia Nacional defina el protocolo de seguridad.
Carina García