*A cerca de 18 meses de haber asumido como diputada federal por Oaxaca, su gestión suma más de 50 mil beneficiarios.
*También en su momento resultó la legisladora más productiva de su fracción parlamentaria.
“Yo tengo una meta muy clara: si ahora beneficiamos a una persona cada 15 minutos, pues quiero que sean más y en menos tiempo. Eso es eficacia, eso es lo que la gente necesita en México”, señaló enfática la diputada federal por Oaxaca, Karina Barón Ortiz, al efectuar una evaluación de su labor social durante sus primeros 18 meses en la Cámara baja.
Señaló que estos resultados no serían posibles sin el apoyo de una base social muy importante, la que le ha permitido saber donde están los problemas para otorgar soluciones sin demora. “Cuando una conoce a la gente de su estado, puedes ayudar rápido y bien. El problema es cuando llegas a aprender y a improvisar. Afortunadamente no es nuestro caso”, describió.
Barón Ortiz, quien actualmente preside la Comisión Especial de Seguimiento al Programa Especial Concurrente —una de las más trascendentes para el desarrollo social y rural del país—, también fue reconocida en su momento como una de las legisladoras más productivas en la Cámara, con el mayor número de iniciativas y puntos de acuerdo presentados.
“Equilibrio. Yo he equilibrado mi responsabilidad de proponer y debatir leyes con la ineludible responsabilidad de beneficiar directamente a la gente. Y sí da tiempo. Hay que trabajar mucho, eso sí. Pero el trabajo engrandece”, continuó Karina Barón.
Entre las áreas donde se cuentan el mayor número de beneficiarios, por supuesto está el Campo, ámbito donde la diputada resulta una referencia a nivel nacional desde hace años, siendo líder de una de las organizaciones de productores más importantes del país. En lo rural, los beneficiarios se acercan a los 10 mil.
En mejoramiento a la vivienda, donde se cuentan más de 25 mil, a través de diversos rubros, se han acercado programas que incluyen desde techumbres, hasta apoyos a la vivienda y dormitorios para personas de escasos recursos. Asimismo, en apoyos a comerciantes, principalmente mujeres, los apoyos han sido numerosos llegando a cerca de 5 mil.
A lo anterior se suman caminos, programas culturales y alimentación, sumando cerca de 10 mil restantes.
“Nuestra diferencia con otras compañeras y compañeros —a quienes respeto— es que nosotros estamos ya muy organizados. Tenemos orden, dirección y objetivos muy claros. La organización es básica y nosotros tenemos mucha fortaleza en esa parte”, asumió Karina Barón, luego de mostrar una estadística sobre los rubros, regiones, municipios, localidades y número de beneficiarios, que le han permitido llegar a la cifra mencionada.
Ofreció que un listado de esta estadística estaría disponible en diversos sitios, e inclusive, puede consultarse personalmente en sus casas de atención en Oaxaca, Tuxtepec y el Distrito Federal.
“Nuestro gusto es la transparencia. Para mí es un orgullo transparentar. No es una obligación. Lo hago con orgullo. Y desde ahora les adelanto que voy a batir el récord al que estamos llegando”, advirtió.