Según una investigación alemana, la oxitocina, hormona conocida por desempeñar un papel fundamental en el parto y la lactancia, genera un efecto “curioso” en los hombres: los hace más fieles.
Según publica hoy el portal de noticias MinutoUno, la hormona en cuestión, que se produce en una región del cerebro llamada hipotálamo, está implicada también en la formación de los lazos sociales, como los que se forman entre padre e hijos y entre las parejas.
Ya estudios previos habían demostrado que la oxitocina aumenta la confianza entre las personas y, de acuerdo a un nuevo experimento dirigido por René Hurlemann, de la Universidad de Bonn, se logró determinar la función que la hormona puede cumplir en las relaciones monógamas humanas.
Según publicó la revista Journal of Neuroscience, los investigadores realizaron un experimento a través del cual administraron oxitocina a través de un aerosol nasal a un grupo de hombres sanos y heterosexuales.
Luego de cuarenta y cinco minutos, a los hombres se les presentó una mujer muy atractiva. A medida que esta se movía más o menos cerca de los voluntarios, se les pidió a los hombres que indicaran lo que consideraban una “distancia ideal” y cuándo les parecía “un poco incómoda”.
Según descubrieron los científicos, los hombres casados o con pareja preferían mantenerse a una distancia mayor. Sin embargo, la oxitocina no tuvo efecto alguno en los solteros.
“Debido a que la oxitocina es conocida por aumentar la confianza en las personas, esperábamos que los hombres bajo la influencia de la hormona se acercaran aún más a la mujer atractiva, pero ocurrió justo lo contrario”, explicó Hurlemann.
“Otra investigación previa realizada con ratones de campo había arrojado como resultado que la oxitocina funcionaba como clave principal para la fidelidad en animales”, indicó el científico quien aseguró que el nuevo estudio proporciona la “primera evidencia de que la oxitocina puede tener un papel similar en los humanos”.
El Pais