“Una guerra o una revolución no la hacen los santos ni los ángeles”: COBAO

Print Friendly, PDF & Email

“Una guerra o una revolución no la hacen los santos ni los ángeles, ni siquiera las guerras religiosas como las cruzadas o las guerras cristeras, estás, las hacen los hombres, los hombres valientes y patriotas con ideales firmes y dispuestos al sacrificio en pos de su ideal”.

Así lo expuso el jefe del departamento Jurídico del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Eduardo Aragón Calvo, durante el izamiento de la bandera correspondiente al programa cívico “Septiembre mes de la Patria”.

Ahora sabemos, dijo, que la historia es cíclica y no lineal, por eso cien años después, en la actualidad vivimos en una república, heredera de esos dos grandes movimientos, la Independencia y la Revolución, una gran Nación que a doscientos años de la primera y a cien años de la segunda, no ha logrado concretizar los ideales y objetivos de esos grandes movimientos.

Por un lado nos urge una independencia integral desde el punto de vista económico, tecnológico y cultural, para México salde su deuda externa, desarrolle tecnología propia y se identifique con sus raíces culturales, no debemos olvidar que nuestra esencia patria es indígena, no debemos olvidar nuestras raíces.

Finalmente sostuvo: “también existe la responsabilidad social que nos corresponde como pueblo, dejándonos de sentir engañados victimizados, pobres e indefensos, pues también nosotros le hemos fallado a la patria, no debemos seguir esperando sin participar, debemos hacer lo que nos toca: Cambiar nuestro entorno”.