Una cultura de paz para erradicar la violencia, propone Eufrosina Cruz

Presenta Iniciativa de Reforma Constitucional para fomentar una educación basada en valores, que enaltezca el valor de la paz como medio para la construcción de un Estado con mayor justicia y bienestar.

“Es hora de construir una cultura de paz enraizada en la sociedad, con tanta fuerza que no deje lugar a la violencia”, llamó la legisladora.

De acuerdo con el índice de Paz en México que elabora el Instituto Mexicano para la Economía y la Paz, 2017 fue el año más violento del que se tenga registro en nuestro país, con más de 29 mil asesinatos. A ello, se suman los casi 25 mil feminicidios ocurridos en la última década. Además, el impacto económico de esta violencia fue de 634 mil millones de pesos, lo que equivale al 21 por ciento del PIB nacional; ocho veces la inversión del gobierno federal en salud y siete veces a la inversión en educación.

El mismo estudio ubica a Oaxaca en el lugar 12 a nivel nacional en el Índice de Paz Positiva, pero con una tendencia negativa, y establece que la violencia nos cuesta 134 mil 500 millones de pesos cada año.

Con base en estos argumentos, la diputada local Eufrosina Cruz Mendoza, presentó este día en Sesión Ordinaria del Congreso, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el párrafo tercero del Artículo 126 de la Constitución Política del Estado, a efecto de promover una educación basada en valores como fundamento para la construcción de una cultura de paz entre los oaxaqueños.

En su exposición ante los integrantes de la LXIII Legislatura Local, la legisladora oaxaqueña propuso el siguiente enunciado, que podría ser incorporado al texto constitucional:

“La educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la Patria, la conciencia de la solidaridad internacional y la educación para la pazy la solución no violenta de conflictos, en la independencia y la justicia”.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales explicó que la paz no sólo es la ausencia de guerra; también debe ser la erradicación de la pobreza, del racismo, la discriminación y la exclusión por razones económicas, de género, identidad sexual, credo, ideología, lengua, color de piel, vestimenta o actividad social o productiva.

Cruz Mendoza puntualizó que “la única forma de lograr la paz en Oaxaca es mediante una educación basada en valores, que comprenda y comprometa a todas las oaxaqueñas y los oaxaqueños. La escuela es una institución que facilita la construcción de nuevas formas de pensar y actuar por parte de las nuevas generaciones”.

Al hacer referencia al valor de la educación como herramienta de cambio social y transformación cultural, la legisladora puntualizó que esta propuesta está dedicada a quienes han sido injustamente asesinados y violentados, especialmente a las mujeres, los jóvenes y los niños.

Finalizó su intervención señalando que la Iniciativa se propone generar una conciencia colectiva sobre la necesidad de una cultura de la paz enraizada en la sociedad, con tanta fuerza que no deje lugar a la violencia.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Una cultura de paz para erradicar la violencia, propone Eufrosina Cruz – Libertad-Oaxaca off