Se complica la situación en la Cuenca del Papaloapan, toda vez que un total de 85 personas de Santiago Progreso, del municipio de Valle Nacional, han sido retenidos por pobladores de San Pedro Ozumacín.
De acuerdo con la información difundida, ayer, 19 de octubre, 75 ejidatarios de Santiago Progreso, acudieron al auditorio municipal de San Pedro Ozumacín, en donde se realizaría una reunión convocada por las autoridades agrarias en cumplimiento a una minuta firmada el pasado 14 de octubre con la intervención de diversas autoridades municipales, estatales y federales.
A fin de solucionar la problemática que se tiene, derivado de la retención de los 10 pobladores de Santiago Progreso, desde el pasado 2 de septiembre.
Sin embargo, al día de hoy, no se sabe de los ejidatarios de Santiago Progreso, quienes acudieron al lugar, de lo único que tienen conocimiento es que las autoridades agrarias de Ozumacín no han iniciado la asamblea.
Por lo anterior, exigen la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda esta situación, ya que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, no han intervenido, únicamente están observando lo que pasa al interior del auditorio en donde se encuentran retenidos los 75 ejidatarios de Santiago Progreso.
Diana Méndez