¡Un tejate para mitigar la sed! De Huayapam el mejor

Print Friendly, PDF & Email

El ritual, es el mismo de hace miles de años. La tradición se mantiene y la bebida también. Hoy San Andrés Huayapam celebra su Décima Octava Feria del Tejate, un producto ancestral que era utilizado para mitigar la sed de los Dioses.

Mujeres marcadas por las inclemencias del sol, pero siempre con una sonrisa rebosante invitan a consumir la bebida elaborada a base de cacao, pero además muestran los nuevos productos derivados del mismo.

El edil de la comunidad, Mateo García dio la bienvenida a turistas y locales a esta actividad que ha tomado gran realce no sólo a nivel estatal sino que además internacional.

Siempre orgulloso de la organización de las mujeres, el presidente destacó la fuerza de este sector para no dejar morir esta tradición, pero sobre todo al convertirla en una forma de vida.

“Hoy, celebramos la Décima Octava Feria del Tejate, una bebida que identifica a Oaxaca. Gracias a la fuerza de las mujeres este legado ha sido impulsado”, dijo el presidente.

El calor incesante golpeaba a los visitantes de esta actividad, quienes sin mayor empacho solicitaban el tejate y la nieve del mismo sabor para mitigar su sed.

Se considera que la bebida no sólo era un ritual para los Dioses, sino que además era utilizado para calmar la sed y el hambre de quienes trabajaban en el campo al igual que hoy.

Carina García/libertad-Oaxaca.info