Un muerto, y más de 100 familia damnificadas, así como cientos de hectáreas de cultivo siniestrada y deslaves en carreteras, además de decenas de pueblos incomunicados tras la caída de un puente, es el saldo de los efectos de las intensas lluvias atípicas que se han registrado en Oaxaca en las últimas 48 horas, reportaron autoridades estatales.
Hasta el momento la única víctima fatal fue reportada en las inmediaciones del municipio de Huautla de Jiménez, cuando una persona del sexo masculino cayó a un río crecido cuando pasaba sobre un puente.
Según el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), las regiones más afectadas son las sierras Mazateca y Sierra Norte, donde se han registrado deslaves y derrumbes en caminos y tramos carreteros, por lo que la comunicación vía terrestre con varias comunidades se encuentra interrumpida.
En tanto la zona de Valles Centrales ha sido impactada por el desbordamiento de los ríos Salado y Atoyac.
En la comunidad de Santa Ines Yatzechi elementos del Ejército mexicano ubicaron albergues ante el riesgo de que algunas viviendas fueran afectadas por la corriente del caudal.
Sin embargo, en la población de San Juan Bautista la Raya unas 25 viviendas se inundaron, y sus moradores fueron trasladados a casas de familiares.
La dependencia, reconoció que en la comunidad de Alemán Zautla, un arroyo se salió de su cauce, afectando a 50 viviendas y terrenos de cultivo.
Milenio