Un millón de mexicanos, sin derechos sociales

En México, 97.9% de la población cuenta con acta de nacimiento. Sin embargo, un millón tres mil 702 personas no cuentan con dicho registro, por lo que carecen de acceso al derecho de educación, salud y protección, revelaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de la ONU (Unicef).

En el estudio Derecho a la Identidad: cobertura del registro de nacimiento en México, el Inegi y la Unicef mostraron que existen diferencias regionales, pues Chihuahua (95.1% de su población), Baja California (96.0%), Oaxaca (96.6%), Chiapas y Tamaulipas con 97.1%, son las entidades con menor proporción de personas con registro de nacimiento, mientras que las de mayor cobertura son Yucatán (99%), Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala con 98.8% cada una, e Hidalgo con 98.7 por ciento.

Del total de personas sin acta de nacimiento, cerca del 60% son menores de 17 años, lo que a decir del representante de la Unicef en México, Christian Skoog, es preocupante, ya que estos 600 mil niños y adolescentes están excluidos del desarrollo.

Edgar Vielma, director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, explicó que pese a la cobertura casi universal del acta de nacimiento, todavía existen retos en cuanto a los tiempos de inscripción, ya que sólo 45.7% de las personas son registradas dentro de los 60 días posteriores al nacer.

Asimismo, dijo que la cobertura llega a 84.6% dentro del primer año de vida, y apenas alcanza 95.9% dentro de los primeros cinco años de vida de la persona.

Otro de los retos que mencionó es respecto a la población indígena, pues el estudio mostró que 23.2% de esta población en Chiapas, 14.1% en Oaxaca, 12.3% en Puebla y 6.8% en Guerrero, carece de acta de nacimiento, por lo que deben ser objeto de atención prioritaria.

Jorge Wheatley, director del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, explicó que en el sexenio se trabajará para universalizar el registro de nacimiento por la vía biométrica, y que este año se transferirá a los estados 37.5 millones de pesos
para este fin.

Excelsior

off
A %d blogueros les gusta esto:
Un millón de mexicanos, sin derechos sociales – Libertad-Oaxaca off