Destaca López Obrador aprobación de modificaciones en el Senado; asegura que entre los logros está el que trabajadores, en el reparto de utilidades, reciban lo equivalente a 90 días
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un gran logro laboral” la aprobación en el Senado del dictamen que reforma 8 leyes para la regulación del aoutsourcing, o subcontratación.
En Palacio Nacional el mandatario reconoció que gracias a la decisión de los legisladores se evitarán los abusos a los trabajadores, entre los que destacan los contratos por un tiempo determinado y la falta de prestaciones.
“Son muchas leyes que se reformaron para evitar el outsourcing, la subcontratación, que se utilizaba para perjudicar a trabajadores”, dijo.
Recordó que, como se ha mostrado anteriormente, en diciembre era notable los abusos a los trabajadores, ya que se perdían en ese periodo entre 300 y 400 mil empleos formales inscritos al Seguro Social con el objetivo de no pagar prestaciones y aguinaldo.
De acuerdo con la aprobación con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención de los artículos reservados en términos del dictamen que reforma 8 leyes, el outsourcing podrá ser utilizado por las empresas sólo en servicios especializados o de ejecución de obras especializadas y bajo ciertas condiciones.
Por su parte, López Obrador destacó que la aprobación de estas modificaciones es fruto del diálogo y debate con representantes de los sectores obrero y empresarial para lograr consensos.
Resaltó que entre los acuerdos alcanzados está el reparto de utilidades —tema que empresarios plantearon resolver—, ya que mientras anteriormente algunos empleados recibían entre 10 o hasta 20 días, “ahora se logró como mínimo 90 días”.
EXCELSIOR