“El dengue es un padecimiento que se previene desde el hogar, ya que mientras el patio esté limpio y libre de criaderos de larvas, como resultado los integrantes de la familia y la ciudadanía se encontrarán sanos”, así lo afirmó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.
Quien puntualizó que la prevención de esta enfermedad es compromiso de todos, por lo que exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, al sector Salud, pero sobre todo a la sociedad civil, quien puede evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti.
Por ello, exhortó a todos los oaxaqueños a sumarse en la lucha contra este problema, realizando sencillas acciones como: tapar los baldes de agua, evitar almacenar envases que puedan servir de criaderos, desyerbar terrenos y jardines, cambiar constantemente el agua de los floreros además de procurar un entorno saludable.
Informó que hasta la semana epidemiológica número 37, el estado se ubica en el décimo lugar a nivel nacional por tasa de incidencia y se han identificado los serotipos uno, dos y cuatro.
Y es que a la fecha se registraron mil 328 casos, respecto a los mil 556 observados en el 2012 a la misma fecha, el funcionario lamentó la muerte de tres personas a causa de este padecimiento.
Indicó que se ha incrementado la vigilancia estricta y acciones de prevención así como de atención en las zonas de alto riesgo como el Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales, en las cuales se han registrado el mayor número de pacientes.
Detalló que de acuerdo a su clasificación clínica, 823 (62.1 por ciento) corresponden a su forma clásica y 503 (37.9 por ciento) a fiebre hemorrágica, siendo el grupos de edad más afectados el de 15 a 19 años, seguido por el de 10 a 14.
Precisó que ante este problema, la actual administración estatal que encabeza el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, no se han escatimado esfuerzos por procurar la salud de los oaxaqueños y muestra de ello, es el control antivectorial con prioridad en 22 localidades.
Además, a la fecha se han tratado con larvicida 367 mil 973 casas, se nebulizaron 16 mil 199.8 hectáreas y se han efectuado 31 mil 347 rociados intradomiciliarios en todo el estado, destacó.
Reiteró la convocatoria a la población en general para coadyuvar en acciones preventivas, asevero que el auto-cuidado es la base de la prevención, “un hogar libre de larvas es un Oaxaca sin dengue”, finalizó.