Un guarura de la familia puso al edil de Santiago

Print Friendly, PDF & Email

Seis policías, entre ellos José Alberto Rodríguez Rodríguez, guardia de la casa del alcalde Edelmiro Cavazos, fueron presentados como presuntos responsables del secuestro y homicidio del presidente municipal de Santiago.

 

En ese sentido, en entrevista radiofónica para el programa Coordenada 102.5, conducido por Susana Moscatel y Jairo Calixto Albarrán, el procurador de la entidad, Alejandro Garza y Garza, confirmó que un guardia familiar fue el que entregó al alcalde a los delincuentes.

Asimismo, el funcionario refirió en otra entrevista de radio con Joaquín López-Dóriga, que entre los policías detenidos se encuentra un agente de Tránsito; todos ellos, dijo, confesaron que recibían una cantidad mensual por parte del crimen organizado y que su labor en el secuestro del edil consistió en vigilar los alrededores de la casa de éste.

Mientras, en conferencia de prensa conjunta, que ofreció con el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, y el titular de la Agencia Estatal de Investigaciones, Adrián de la Garza, el procurador precisó que los detenidos son “Homero López Silva; Mónica Martínez Téllez; Antonio Rodríguez Gallardo; José Alberto Rodríguez Rodríguez, policía y guardia de la casa del alcalde; Mauricio Roberto Mayorga Caballero, y José Javier García Martínez, agente de Tránsito”.

Por su parte, Adrián de la Garza precisó que los seis detenidos recibieron dinero del crimen organizado a cambio de su colaboración en este secuestro y asesinato.

“Cuatro policías de los que tenemos detenidos realizaron la vigilancia sobre la Carretera Nacional para avisar si venía alguna autoridad del orden público, uno de estos policías participó directamente en la privación de la libertad del alcalde y el guardia que estaba con él y que fue posteriormente liberado también participó en los hechos”, refirió.

Sobre el guardia familiar, el procurador Alejandro Garza afirmó en la entrevista con Joaquín López- Dóriga que aunque el guarura había sido secuestrado junto con el edil, “a los elementos ministeriales se les hizo extraño que no presentara ninguna huella o lesión visible, no presentaba ningún rasguño y no había sido esposado o atado de las manos”.

Así que, agregó, los agentes ministeriales dejaron que el guardia se retirara, pero “como estrategia, para seguir monitoreando sus actitudes… y efectivamente tuvo dos o tres conductas diferentes y no le quedó más que confesar que había participado en el evento”.

Los tres funcionarios advirtieron que no habrá descanso para las autoridades investigadoras hasta que se resuelva el asesinato.

Mientras, el Ejército informó que capturó en un rancho del municipio de Santiago, Nuevo León, a cuatro presuntos integrantes del cártel de La Familia michoacana, quienes son investigados para determinar si tuvieron alguna participación en el plagio y homicidio del edil Edelmiro Cavazos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal militar realizaba patrullajes sobre un camino de terracería y al realizar una inspección en el rancho conocido como Fraccionamiento Campestre Rincón de la Boca localizaron y detuvieron a los cuatro sospechosos, originarios de Michoacán.

A los detenidos se les aseguraron un lanzacohete, nueve armas largas, tres cortas, cinco granadas de fragmentación, dos calibre 40 milímetros, nueve camisolas camufladas, nueve uniformes tipo militar, mil 681 cartuchos, de los cuales 48 son de fusil antiaéreo Barret, un radio frecuencia de banda civil, 52 cargadores y cuatro vehículos.

Revelan video

 Un video asegurado por la Agencia Estatal de Investigaciones, que fue dado a conocer ayer, revela que el secuestro del alcalde Edelmiro Cavazos se realizó en sólo tres minutos.

Las imágenes revelan que el custodio José Alberto Rodríguez Rodríguez estaba inquieto y caminaba de un lado a otro en el jardín de la finca.

Se alcanza a apreciar cuando se comunica por teléfono con los sujetos con quienes había planeado el plagio, luego camina hacia los límites del terreno y después aparecen los presuntos sicarios a bordo de cinco camionetas.