A un año de haber asumido el compromiso de ejercer un gobierno de avanzada social, con opción preferencial por los que menos tienen, basado en principios de honestidad y transparencia en la gestión, “considero cumplida mi palabra”, manifestó Luis Ugartechea, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, al rendir su Primer Informe de Gobierno en la Plaza de la Danza.
En Sesión Solemne de Cabildo, a la que asistieron como invitados de honor, Gabino Cué Monteagudo, gobernador del Estado de Oaxaca; Francisco Martínez Neri, presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca; Alfredo Rodríguez Lagunas Rivera, magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, y Amado Onésimo Flores Morales, jefe del Estado Mayor de la Octava Región Militar; el Edil capitalino rindió su informe en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 68 fracción VII de la Ley Orgánica Municipal y el artículo 41 fracción VI del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.
“Las obras y acciones en las que aquí se da cuenta, se encuadran en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013, que fue elaborado en forma conjunta por la ciudadanía y el gobierno municipal”, dijo.
En ese mismo sentido, Ugartechea Begué expresó que “un gobierno democrático presupone una identidad colectiva fuerte, que aspira a formar consensos y trabajar en comunidad; a afirmar el pluralismo y también a promover la diversidad y el disenso, valores que enriquecen a las y los ciudadanos y a la práctica honrada y leal de la política”.
Antes de rendir cuentas a la sociedad sobre los logros alcanzados, el avance de los programas, el recuento de las obras públicas así como el estado financiero que guarda la administración pública, Ugartechea Begué destacó que los avances no hubieran sido posibles sin la participación decidida de la sociedad capitalina.
“Los comités municipales de vida vecinal, organizaciones de la sociedad civil, cámaras gremiales y profesionales, junto con el gobierno, contribuyen a profundizar el proceso de transición democrática que decidió el pueblo”, expresó.
Asimismo, el mandatario capitalino agradeció a las y los concejales por su compromiso con la sociedad y la responsabilidad asumida en el afán de fortalecer los ejes estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo y la consecución de las políticas transversales, para conformar un gobierno democrático al servicio de la sociedad.
“Entre los acuerdos más relevantes que el Cabildo llevó a cabo destacan: la Convocatoria para la Elección de Agentes Municipales y de Policía del Municipio; la Priorización de Obras y el Programa Anual de Obra Pública 2011; el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013; el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez y los lineamientos de operación del programa por el que se implementa el Sistema de Apertura Rápido de Empresas”, dijo.
En materia de salud pública, correspondiente al eje uno Bienestar de la Comunidad y Cohesión Social, Ugartechea Begué dio a conocer que con la finalidad de mejorar las condiciones de salud, el Ayuntamiento en coordinación con organizaciones e instancias educativas, amplió la cobertura de los servicios, desarrolló programas y campañas de salud para prevenir y combatir enfermedades.
Expresó que, a través del DIF Municipal, de la Dirección Municipal de Salud Pública, del Centro de Atención para el Control de Infecciones de Transmisión Sexual y del Instituto Municipal de las Mujeres, se brindaron consultas gratuitas a 11 mil 800 personas de las 13 agencias municipales.
Para combatir la deserción escolar entre niñas y niños de escasos recursos de nivel primaria, el Ayuntamiento capitalino, a través del DIF Municipal, puso en marcha el Programa de Estímulos Económicos a la Educación Básica, que atendió a mil 620 estudiantes de 74 escuelas de la ciudad.
En materia de infraestructura educativa, y con una inversión superior a un millón 500 mil pesos, el Ayuntamiento atendió 24 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria y educación especial, realizando acciones como la rehabilitación de sanitarios, la impermeabilización de azoteas, escalinatas, rampas y bardas en escuelas.
En fomento de las manifestaciones artísticas y culturales, Ugartechea Begué dijo que se llevaron a cabo programas como: En Bici, paseos de Convivencia; Oaxaca Lee y Domingos Familiares, asimismo anunció que los programas de educación y cultura que se intensificarán el próximo año, mantendrán la perspectiva incluyente, multicultural, de equidad y de amplia participación ciudadana.
También manifestó que, sabedores de la importancia que tiene el deporte en el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, durante su administración se creó la Escuela Deportiva Municipal Oaxaca de Juárez, donde el 60 por ciento de las personas que atiende, son menores de edad que asisten a clases de boxeo olímpico, luchas asociadas y taekwondo.
Para ejercer un gobierno eficaz y eficiente, y cumplir con lo establecido en el segundo eje, el primer día de gobierno, se instaló la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, así como la Unidad de Enlace Municipal, esta política de finanzas sanas y de confianza, se tradujo en una recaudación histórica de 1 mil 4 millones de pesos al 30 de noviembre, que se obtuvieron de ingresos propios; por conceptos de participaciones y aportaciones federales; por subsidios y por ingresos no presupuestales”, expresó.
Para acrecentar el cuidado y la conservación del territorio municipal, y para afrontar la contaminación ocasionada por diversos factores, Ugartechea Begué dijo que el municipio llevó a cabo la plantación de 5 mil 500 árboles, cantidad que representa un aumento de mil 285 por ciento respecto a lo realizado el año pasado.
También anunció que gracias al apoyo conjunto del gobierno estatal y federal, en próximos días se concluirá la construcción e instalación de un centro de monitoreo climático y de cultura ambiental denominado Casa de la Tierra Explanada de Candiani que tendrá como propósito aportar conocimientos a la población respecto al cambio climático, así como de la aplicación de medidas que contribuyan a la reducción de los efectos resultantes.
En materia de seguridad pública, el Edil capitalino dijo que se realizaron acciones orientadas a modernizar el equipo policiaco, y que actualmente, la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal cuenta con 51 patrullas operativas; 57 motos; 4 cuatrimotos y 2 grúas, contra 22 patrullas y 5 motos que recibieron a inicio de gobierno.
“Se han invertido seis millones de pesos en la adquisición de un sistema de video vigilancia y en la reparación y acondicionamiento de equipos que han permitido optimizar el trabajo de las fuerzas del orden”, expresó.
Por el manejo transparente de los recursos y la aplicación óptima de la política fiscal, se han logrado invertir 327 millones 354 mil 753 pesos en obra pública, superando en un 413 por ciento los recursos aplicados en el año 2010; se han realizado 48 proyectos del Programa Hábitat, que representan un aumento del 220 por ciento en relación a los ejecutados el año pasado, beneficiando a un 731 por ciento más de personas que las atendidos en el 2010.
“Se atendió la demanda de 21,700 vecinas y vecinos; un 62 por ciento más que en el periodo anterior. Los datos anteriores no son un mero ejercicio comparativo, sino la demostración palpable de que a través de la política, basada en principios democráticos y humanistas, es posible ejercer un gobierno que privilegie el bien común”, declaró.
En ese mismo sentido dijo que, hacer política ha permitido a las autoridades del Gobierno Municipal, consolidar la vocación de diálogo y realizar una gestión diferente en beneficio de las y los oaxaqueños.
Al término de su mensaje, Ugartechea Begué agradeció al Presidente de la República y al Gobernador del Estado de Oaxaca, por el apoyo brindado al municipio.
Para las y los directores de instituciones académicas, así como representantes de organizaciones sociales, dirigentes, empresarios y locatarios, también hubo reconocimiento por las acciones emprendidas conjuntamente en beneficios de las y los habitantes.
Ugartechea Begué también agradeció a sus padres, esposa e hijos, por “su comprensión y ayuda en esta noble tarea de servir a la sociedad”; y a su equipo de trabajo, “mujeres y hombres comprometidos leal y conscientemente con nuestro gobierno y pueblo, les reitero mi amistad y reconozco su trabajo fecundo”, expresó.
Al finalizar, acompañado del Gobernador del Estado saludó a las y los vecinos de las colonias y las agencias Donají, San Luis Beltrán, Trinidad de Viguera, San Felipe del Agua, Candiani, Montoya, San Juan Chapultepec, Pueblo Nuevo, Cinco Señores y Dolores, que se dieron cita en el lugar.